Ente público independiente para controlar los presupuestos de las administraciones

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Ministros ha estudiado esta mañana un informe del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las bases para la creación de la nueva Autoridad Fiscal Independiente, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha explicado que la nueva autoridad será un “ente público“, que tendrá “plena autonomía e independencia“, cuyo principal cometido será “preservar el principio de estabilidad presupuestaria” establecido en el artículo 135 de la Constitución Española, tras la reforma abordada en agosto del 2011.

INFORMES Y RECOMENDACIONES

El nuevo organismo tendrá competencia sobre “todo el ámbito público administrativo” y entre sus tareas estará la emisión de “informes y recomendaciones” a todas las administraciones para el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. También emitirá informes sobre previsiones macroeconómicas. “No estará sujeto a instrucciones del Gobierno”, ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, ha insistido en la “independencia y neutralidad” del nuevo ente que, según ha dicho, se situará “a la vanguardia de las instituciones fiscales de nuestro entorno”.

Organismos similares existen en EEUU y otros países de la Unión Europea. La creación de una Autoridad Fiscal Independiente en España es una de las recomendaciones insistentes de la Comisión Europea al Gobierno español.

Según la vicepresidenta, la nueva autoridad se creará a través de un proyecto de ley orgánica que Hacienda remitirá el Consejo de Ministros “lo antes posible”, después de haber examinado hoy el informe del ministro Montoro.

Conclusiones:

Creo que es una muy buena idea para controlar las administraciones ya que, como hemos visto, las administraciones cuestan mucho dinero al Estado y con esto, lo que conseguirán, será tener un exhaustivo control de los presupuesto que van dirigidas a las administración ya que como dice la noticia, este ente público será independiente y neutral, es decir, no estará sujeto a un partido político. Al menos, eso dicen… Lo único que me sabe un poco mal es que estas medidas vengan de la Unión Europea y no del propio país.

Fuente:

El Periódico

Anuncios

One response to “Ente público independiente para controlar los presupuestos de las administraciones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s