José Manuel Soria: “Con 5,9 millones de parados no se puede hablar de recuperación

 

 

El ministro de Industria, Energía y TurismoJosé Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), se ha bregado en la política local y autonómica de las Islas Canarias. Fue alcalde de Las Palmas de Gran Canarias de 1995 al 2003. Después, presidió el cabildo de Gran Canaria y más tarde fue vicepresidente y consejero de Hacienda del gobierno autonómico de las islas. También preside el PP de Canarias y forma parte de la Junta de la Directiva Nacional.

Desde que Mariano Rajoy le nombró ministro, se ocupa de cuatro grandes sectores: turismo (11% del PIB), industria (16%), así como energía y telecomunicaciones. En esos frentes ha protagonizado pulsos de alto voltaje con sectores empresariales, especialmente el eléctrico, a cuenta del déficit tarifario y los impuestos sobre sus actividades. Mañana estará en Barcelona en un simposio energético. El presupuesto de su departamento se ha reducido de 5.300 millones en el 2011 a 2.900 millones en el 2013.

¿Qué impresión le transmiten los empresarios de las multinacionales respecto a la actual situación de España?
Las firmas automovilísticas, por ejemplo, están atrayendo la producción de modelos nuevos a España porque es el país donde los costes laborales unitarios son de los más bajos en Europa. También porque es el país que más reformas estructurales del mundo está haciendo. Renault, Iveco y Ford fabricarán modelos nuevos. El Gobierno espera que el problema de Nissan en Barcelona también acabe bien. Espero que se solucione la próxima semana. Son señales positivas y apuestas inversoras a medio y largo plazo.

Y esas multinacionales plantean problemas por el debate político en Catalunya?
No, a mi no me han planteado nada sobre eso. Quienes sí lo han hecho han sido empresarios catalanes, con nombres y apellidos, que me han transmitido sus inquietudes respecto al tema de la territorialidad. La estabilidad para el mundo económico es muy importante… Y les preocupa la reciente declaración aprobada por el Parlament de Catalunya.

Y los pequeños. ¿Qué le reclaman?
Están más preocupados por la financiación. Las últimas colocaciones del Tesoro y de las empresas del Ibex 35 demuestran que empieza a volver la confianza de los inversores extranjeros… No obstante, con 5,96 millones de parados no se puede hablar de recuperación.

¿Qué va a hacer el Ejecutivo central en este sentido?
Lo único que puede hacer es cumplir con la ley. Hay que analizar a fondo el contenido. Y después… ya se actuará.

Volviendo al tema empresarial. Las eléctricas tradicionales están muy enfadadas por la subida de los impuestos…
Cuando empezó esta legislatura había un déficit eléctrico acumulado de 24.000 millones. En abril, con la liquidación final, se conocerá la cifra del 2012, pero rondará los 27.500 millones. Si no tomamos medidas en el 2013, habría sido 8.000-8.500 millones más, y así nos ponemos en 40.000 millones en el 2014. Y en el 2015 hubiéramos alcanzado los 50.000 millones. Es decir, 10.000 millones más, que los que nos ha prestado la Unión Europea para la banca. Los problemas gordos siempre se resuelven con medidas difíciles. Al principio de la legislatura, las eléctricas tenían miedo a una quita, que no se ha producido. Tras atajar que siga creciendo el déficit, ahora toca realizar la reforma del sector, en la que ya estamos trabajando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s