Merkel anima a España a exportar más a Latinoamérica

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha asegurado en Chile que su país ya está incrementando su consumo interno para empujar la economía europea y sugirió que España debe aprovechar sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

En una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera,Merkel respondió así al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ayer, en ese mismo escenario, sugirió a Alemania aplicar políticas expansivas.

“Nosotros en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestro aporte a una zona euro robusta”, defendió la canciller.

“En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones a Alemania”, respondió.

De esa manera se podrá reducir el superávit comercial alemán, agregó.

Pero, a juicio de la canciller alemana, “una política económica expansiva también quiere decir” que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica.

En mi opinión, las declaraciones de Angela Merkel no tienen mucha importancia en contenido pero si en repercusión. La información transmitida podría haberla dado cualquier asesor con un mínimo de conocimientos en el marco de los mercados internacionales. Aún así, y sin quitarle importancia, el hecho de que haya sido la canciller alemana quién asesore al gobierno en ésta materia implica una mayor repercusión en las políticas para incentivar las exportaciones en ésta dirección.

Fuente: El Economista

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s