La UE aprobará 34 normas contra el fraude fiscal de las multinacionales

ue-maza

La Comisión Europea (CE) presentará, a lo largo de este año, un amplio paquete de 34 medidas tributarias contra las prácticas que considera abusivas de las empresas multinacionales, realizadas mediante la planificación fiscal agresiva y que destaca como un problema que requiere una respuesta urgente.

 

 

 

Estas medidas, en alguno de los casos, suponen el lanzamiento de una política fiscal armonizada en la lucha contra la elusión fiscal, como es la solicitud de permiso a los Estados miembros para que Bruselas pueda negociar sus propios convenios de doble imposición; redefinir los delitos fiscales para que sean iguales en los Veintisiete; armonizar las auditorías que se realicen por los servicios de Inspección de las Haciendas estatales.

 

Iuris & Lex, la revista jurídica electrónica digital deelEconomista, en su número de esta semana, informa que en la agenda de la Comisión Europea se incluyen también otros elementos armonizadores, como es facilitar las inspecciones transfronterizas en tanto que sean posibles las realizadas de una forma conjunta; o unificar las normativas referentes al número de identificación fiscal (NIF), que se ha convertido en una de las principales herramientas para luchar contra el fraude fiscal en el IVA, en los conocidos como fraudes carrusel.

 

Elusión y evasión fiscal

 

La elusión anual realizada por los contribuyentes supone cerca de 850.000 millones de euros frente a los 150.000 millones que representa la evasión, lo que suma un quebranto en cada ejercicio para las arcas de los Veintisiete de un billón de euros, según las conclusiones de un informe elaborado para el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Europarlamento.

 

La elusión o evitación fiscal se realiza, por definición, a través de los mecanismos legales, pero con un resultado que no es pensado por el legislador nacional o la autoridad tributaria. La evasión de impuestos, mientras tantos, conlleva una acción ilegal de falsificación de una transacción con una falta de declaración de la misma total o parcial.

 

En sus documentos de trabajo, que actualmente se debaten en el Parlamento y en el Consejo, se plantea revisar las disposiciones contra las prácticas abusivas de las Directivas sobre intereses y cánones, sobre fusiones, y sobre sociedades matrices y filiales, con vistas a aplicar los principios que subyacen a su recomendación sobre la planificación fiscal agresiva.

 

De esta forma, se plantea modificar a lo largo de 2013 la Directiva sobre sociedades matrices y filiales para combatir las discordancias que las Administraciones tributarias de los Estados miembros están encontrando a diario y, de esta forma, estar en condiciones de combatir las prácticas de los grupos multinacionales que considera abusivas, tal y como lo intenta también en la actualidad la Hacienda española.

FUENTE:El Economista.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s