Cambia el bono de referencia para calcular la prima de riesgo de España

Las agencias Bloomberg y Reuters han decidido cambiar la referencia que usan habitualmente para representar la rentabilidad genérica de la deuda española con vencimiento a diez años por el bono sindicado emitido esta misma semana.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Economía, el cambio se debe al éxito de la emisión del martes, en la que el organismo colocó 7.000 millones de los 22.700 millones demandados por los inversores, la demanda más elevada de la historia del Tesoro.

El departamento dirigido por Luis de Guindos ha asegurado que este bono, con cupón 5,40% y vencimiento en enero del año 2023, es ya lo suficientemente líquido como para reflejar fielmente el precio del mercado en ese tramo.

 

El cambio, según el Ministerio, supondrá un salto en la rentabilidad a 10 años en la jornada de este viernes y, por lo tanto, un incremento en el diferencial con el bono de Alemania de unos 22,76 puntos. De hecho, la prima de riesgo se sitúa esta mañana en los 366 puntos básicos, frente al cierre de ayer en 343.

Los agentes del mercado ya lo usan

Sin embargo, el incremento no se deberá a un aumento del riesgo en la percepción de los inversores del crédito a 10 años, sino a que la referencia que se utilizará a partir de hoy tiene un plazo más largo.

Tal y como ha asegurado Economía, los agentes de mercado (creadores de mercado, bancos de inversión e inversores finales en deuda soberana) ya utilizan la nueva referencia como benchmark.

eleconomista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s