Google monopoliza Internet aún más

 

La hegemonía de Google es implacable. Durante el pasado ejercicio, la práctica totalidad de las búsquedas que se llevaron a cabo tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles las canalizó la compañía californiana. Sentados delante de un ordenador personal, el 91,4% de los internautas usa Google para buscar, con el móvil en la mano el dominio es aún más abrumador y la proporción asciende hasta el 96,7%.

Bing ha adelantado a Yahoo, si bien estos dos servicios se han tenido que conformar con un escaso 3,35% y 3,12% respectivamente, datos absolutamente contundentes y clarificadores.

Las búsquedas desde ordenadores estáticos siguen constituyendo una amplia mayoría del total: actualmente, suponen casi el 90% del total, pero la tendencia va cambiando: el auge de los teléfonos se ha doblado a lo largo del último año, con la venta de terminales inteligentes creciendo el 47% en el tercer trimestre del año pasado.

Google trata de pasar de un mero buscador para convertirse en un proveedor de contenido y así asegurar el mercado y maximizar sus beneficios, a día de hoy, la única alternativa la constituyen los buscadores verticales, aquellos especializados en un sector o nicho concretos.

Todo esto, en un momento en que Facebook parece que va a mover ficha, a sabiendas de que tarde o temprano Apple tendrá que replantearse el negocio de los buscadores cuando sus márgenes comerciales empiecen a decrecer por la intensa competencia de empresas como Samsung por poner un ejemplo clarificador.

Google cotiza en torno a los 711 dólares, lo que supone una capitalización bursátil en torno a 233 billones de dólares y un beneficio por acción de 31,92 dólares. La compañía no reparte dividendos y sin embargo eso no lastra su evolución en bolsa lo que demuestra que sus accionistas están satisfechos de cómo se están haciendo las cosas y la verdad no me sorprende.

Hablar de Google son palabras mayores, todos nos fijamos en Apple y en su posición de monopolio global en muchos productos, así como paradigma de eficiente gestión, ausencia de deuda y crecimiento meteórico. Google es un digno “gemelo” de Apple en cuanto a eficiencia, innovación y posicionamiento de mercado, no es tan visible porque aunque todos usamos su producto, no lo compramos en una tienda, pero su cuenta de resultados es envidiable y eso el mercado lo sabe y lo valora.

Apple siempre se ha caracterizado por campañas espectaculares de marketing con el irreemplazable mago Steve Jobs a la cabeza, desde Google sus creadores siendo líderes también carismáticos son de un perfil mediático que no está a la altura en comparación con el genio de Cupertino.

Tim Cook tiene un perfil muy distinto y tarde o temprano Apple lo pagará (si no lo está haciendo ahora mismo), ya sucedió con Microsoft (o creemos que Ballmer tiene el impacto mediático de Gates), mientras tanto, y silenciosamente Google espera su momento.

Fuente: El Confidencial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s