El negocio de la nieve empieza a remontar

La temporada ha comenzado con buenas cifras de ocupación y facturación en las estaciones de esquí.

En la temporada 2008/2009, calificada como excelente, más de 6,6 millones de personas visitaron alguna de las estaciones de esquí de nuestro país. Las dos siguientes la cifra bajó a 5,6 y 5,5 millones, respectivamente, mientras que durante la temporada pasada se produjo un desplome: 4,5 millones de visitantes. “Hubo importantes diferencias de comportamiento. Algunas estaciones fueron bien y otras se vieron obligadas a abrir y cerrar continuamente por la falta de nieve. Nuestra intención sería asegurar cada año 5 millones de visitantes”, afirma Paloma García, directora de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

“El pasado fue uno de los peores años de nieve de los últimos veinte, pero esta temporada ha empezado con una calidad excelente y estamos notando que la gente tiene ganas de esquiar. Además, los precios están muy ajustados y se está haciendo un fuerte esfuerzo de inversión”, dice Antonio Doménech, director general de Panticosa Resort. En concreto, las 34 estaciones que conforman Atudem han invertido 626 millones de euros en mejorar sus instalaciones y servicios durante la última década, lo que se ha traducido en que este año habrá 1.051 pistas, 361 remontes, 4.500 cañones de nieve y más de 1.100 kilómetros abiertos a disposición de los clientes, datos a los que hay que sumar 22.400 plazas hoteleras.

¿Pero cómo están funcionando hasta ahora las cosas? “El Puente de Diciembre tuvo una ocupación del 85% y las navidades también han marchado bien. Además, la Semana Santa caerá en 2013 a finales de marzo, una fecha que suele ser buena para nosotros”, asegura Paloma García. “La facturación está siendo un 17% mejor que durante el año pasado. Si tenemos en cuenta que el periodo entre el 6 de diciembre y el 6 de enero supone el 48% de la facturación total anual, podemos decir que esta temporada volveremos a números de 2009, que no fue un mal año para el sector”, añade Antonio Doménech.

Nuestro país ocupa el décimo puesto mundial en turismo de nieve y la mayoría de los visitantes son nacionales. El sector se queja de la falta de publicidad institucional para atraer turistas, algo que ahora empieza a cambiar. “Tradicionalmente, las campañas han estado enfocadas al turismo de sol y playa, al golf o a la cultura, pero hace unas semanas firmamos un acuerdo con el Gobierno para promover nuestra oferta en Portugal, Francia, Reino Unido y Rusia. Estamos ilusionados porque somos perfectamente competitivos y lo que nos faltaba más repercusión en el exterior”, afirma la directora de Atudem. El sector de la nieve da trabajo a unas 100.000 personas en nuestro país y aporta unos 826 millones de euros anuales al PIB nacional.

Fuente: diario Expansión online

http://www.expansion.com/2013/01/04/directivos/1357315497.html

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