Paul Singer: “La solución a la crisis europea estará en las calles y las revueltas sociales”

Paul-Singer

Paul Singer, el fundador y consejero delegado del hedge fund, Elliot Management, considera que la solución real a largo plazo de la crisis en Europa estará en la calle. “Va a estar en la calle, cuando cientos de miles de griegos o cientos de miles de alemanes, españoles, italianos … se manifestaban contra los rescates”, afirmó el gestor durante un discurso filtrado posteriormente a la prensa.

“Mi punto de vista sobre Europa es el mismo que hace 15 años … el euro fue un experimento inapropiado de cuasi-soberanía”, admitió. “En cuanto ha habido una divergencia el euro ha comenzado un proceso de ruptura”, justificó.

Al ser preguntado por la posible ruptura de la zona euro, el fundador de Elliot Management, dijo no querer predecir acontecimientos, sin embargo, aseguró que “no tiene sentido para los países de bajo rendimiento ser realmente parte de este proyecto”.

Singer explicó que en un principio todos los estados miembros parecían recibir algún tipo de beneficio como más exportaciones para Alemania y menores tasas de interés para Grecia, Portugal y España. Sin embargo, cuando los grandes riesgos se han acumulado, “Alemania no hace más que escribir cheques”, admitió. “Mientras Alemania siga costeando la factura, el euro puede sobrevivir”.

Desde su punt de vista, las soluciones tomadas hasta ahora causarán una deflación y son perjudiciales para el crecimiento. Sin embargo, si Grecia abandonara el euro se podrían desencadenar problemas en otros países que crearían una crisis bancaria.

A medio y largo plazo las consecuencias de escribir cheques a los países insolventes como Grecia no harán más que lastrar el crecimiento de Europa y frenar el crecimiento global. Sorprendentemente, Signer considera que la solución real al problema de Europa “va a estar en la calle” y “en los cientos de miles de griegos o alemanes que se manifestan contra los rescates”.

Conclusión:

Todos a la calle. No se si es la manera de solucionarlo, pero ya esta empezando a pasar. Tiene que haber otras formas, más pacificamente y con la buena voluntad de los políticos. Basta ya de intereses partidistas y personales. Necesitamos empezar a ver una luz positiva.

El economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s