Los sindicatos mantienen la huelga de Iberia ante la falta de acuerdos.

Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla- que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Ha considerado que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es “desmantelar” la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van “a transigir en ningún caso”.

“Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia”, ha insistido.

Atienza ha explicado que los sindicatos han acudido a la reunión con la esperanza de que la empresa diera contestación a los cuatro puntos que habían propuesto para desconvocar el paro pero que, para su “estupor”, “la empresa no solamente se niega a hablar del objeto de la huelga sino que empieza a hablar de cuestiones burocráticas”.

Asimismo, ha señalado que el “desmantelamiento” de la aerolínea dejaría al sector turístico español “cojo de una línea aérea de referencia de toda la vida” y a los trabajadores “en la calle”, con los “poquitos que queden dentro en condiciones infralaborales”, lo que no van a consentir, según ha manifestado.

El portavoz de los sindicatos ha dicho también que les consta que el Gobierno está “preocupado” y que “no es descartable que haya contactos”, pero que, en todo caso, la iniciativa tiene que ser del Ejecutivo.

Atienza ha lamentado que cada vez que hay una reunión, los sindicatos reciben “una nueva amenaza” y ha afirmado que la huelga sigue en pie.

La reunión de hoy había sido convocada por la dirección de Iberia, que aún no ha evaluado su resultado, y pretendía negociar con los sindicatos el plan de reestructuración de la aerolínea -que prevé en principio el recorte de 4.500 empleos- para tratar de evitar las jornadas de huelga convocadas para este mes.

Nueva reunión el próximo lunes
Iberia volverá a convocar la próxima semana al Comité de Huelga y las Comisiones Negociadoras del Convenio Colectivo de Tierra y TCP con el fin de intentar avanzar en las negociaciones y que se desconvoque los paros previstos.

Por otro lado, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha convocado a Iberia y a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión de mediación el próximo lunes.

La compañía acudirá a la reunión con el objetivo de intentar la desconvocatoria de una huelga que considera “innecesaria y desproporcionada”, teniendo en cuenta que ha mostrado “su disposición de negociar el Plan de Transformación”.

Iberia asegura que la huelga ha sido convocada en uno de los periodos donde más viajes familiares se producen, “lo que agrava la situación de la empresa y perjudica especialmente a los clientes, sin que los trabajadores de la compañía obtengan ningún beneficio”.

En su opinión, la huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesa “cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar”. Además considera que la huelga hace daño a los clientes al tiempo que agravan la actual situación de la compañía, “que ya acumula pérdidas de 262 millones de euros hasta septiembre”.

“Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para mitigar el daño que estas huelgas puedan producir a nuestros clientes y todos nuestros empleados que no la secunden se volcarán en ofrecer la mejor atención y servicio posible”, confirmó el consejero delegado de la compañía Rafael Sánchez-Lozano.

CONCLUSIÓN PERSONAL:Image

Es importante manifestar un desacuerdo, pero también se debería mirar por la economía de nuestro país, si esta huelga se llevara a cabo en los días señalados, no haría nada mas que perjudicar a nuestro país, y esto nos incluye a nosotros. Que sucedería con el turismo? Que sucedería con el turismo en las islas como canarias, las cuales obtienen unos grandes ingresos para estas fechas? Hay que demostrar nuestro desacuerdo sin tirarnos piedras a nuestros tejados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s