LA CAÍDA DE LA VENTA DE VIVIENDAS REFLEJA UNA SITUACIÓN “PREOCUPANTE” EN ESPAÑA.

En pisos.com atribuyen este escenario a la falta del crédito, el desempleo y la falta de confianza en la economía.

CCAA_web--644x400

La caída de la venta de viviendas registró un descenso del 6,8% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 con un total de 225.297 operaciones en los nueve primeros meses del año, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Fomento. Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, la caída de las ventas plantea un escenario «preocupante» propiciado por la falta del crédito, el desempleo y la falta de confianza en la economía.

El porta inmobiliario, sin embargo, también destaca que hay datos positivos. Así, el tercer trimestre registró una bajada del 1,17% en términos interanuales, la más baja en dos años. Gandarias destaca que este impulso de las ventas podría deberse al impulso de la demanda antes de la subida del IVA en 2013.

También pone de manifiesto que ya son cinco trimestres consecutivos en los que las compras inmobiliarios por parte extranjeros crecen interanualmente. Este dato reflejaría la importancia de la demanda exterior en la absorción del «stock», sobre todo, en las provincias costeras.

Como conclusiones, podríamos dar la razón al señor Manuel Grandarias cuando dice que la causa de la caída de las ventas de viviendas es la falta de crédito, el desempleo y la falta de confianza en la economía. Estos son tres factores que estamos viviendo actualmente en el país y ya casi irremediables, y es por eso que en el tercer trimestre de 2012 ha habido la menor caída respecto a los últimos años, pero como bien dice el artículo, esto se debe al miedo de los ciudadanos respecto a la subida del IVA en 2013. Por eso no deberíamos decir que son datos positivos.
Esta es una muestra más de que el desempleo y la subida del IVA, entre otras cosas, no son soluciones a la crisis, sinó que solo consiguen crear más pánico entre los ciudadanos. Y como consecuencia, esto provoca la reducción del consumo privado, el pilar más relevante de una economía.

Sandra Campo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s