La inversión en obras sanitarias cae un 66% y la de centros educativos, un 30,2%.

La licitación de obras de construcción de grandes infraestructuras públicas se desplomó un 41,2% en los diez primeros meses del año 2012, de forma que supuso una inversión de 4.702,70 millones de euros al conjunto de administraciones del Estado, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.

Este importe arroja un recorte de unos 3.300 millones de euros en comparación al volumen de 8.003 millones promovido entre enero y octubre de 2011.

Pese a ello, la inversión pública en grandes proyectos de ingeniería civil copó el 72% del volumen inversor total de obra pública licitado por la administración pública hasta octubre, que se situó en 6.544,87 millones, cifra que también constituye un descenso del 44,6% sobre un año antes.

Los trabajos de edificaciones públicas, de su lado, cayeron un 51,6% hasta octubre, y sumaron 1.842,17 millones de euros, con lo que supusieron algo más de la cuarta parte (el 28,1%) del total.

Por tipo de proyectos, y en cuanto a infraestructuras se refiere, el mayor retroceso se registra en obras de carreteras, que se recortaron un 53%, hasta suponer 883,17 millones de euros. En el lado opuesto figuran las obras portuarias, que son las únicas que crecen, un 42,7% (223,4 millones).

La mayor inversión, al ferrocarril

La promoción de trabajos medioambientales caen un 48,2% en los diez primeros meses del año, hasta 86,7 millones, los de urbanización un 46,3% y los ferroviarios, un 42,5%, si bien este tipo de proyectos es el que mayor volumen inversor acapara de todos los de obra civil (1.708,26 millones de euros), gracias a la construcción de líneas AVE.trenes_ave

En cuanto a la promoción de edificaciones públicas, la mayor caída corresponde a la licitación de inmuebles administrativos, que se desplomó un 74% entre enero y octubre, hasta suponer 179,50 millones de euros.

La construcción y mejora de centros e instalaciones sanitarias se redujo un 66%, hasta sumar una inversión de 117,65 millones, mientras que la correspondiente a centros docentes disminuyó un 30,2%, hasta 478,50 millones. La licitación de proyectos de dotaciones deportivas, de su lado, retrocedió un 42%, hasta 159,12 millones.

El artículo habla de la caída de la inversión en construcción de infraestructuras, que está mostrando datos muy significativos. Ya ha habido una reducción del consumo privadp y, como vemos, el gasto público también está realizando recortes. Con lo cual, para que una economía funcione, hay que promover y cuidar todos y cada uno de los componentes del PIB, como por ejemplo, la inversión. Pero tampoco es el caso, como demuestra este artículo. De modo que, si ninguno de los componentes mejora, se deuestra que las medidas que se están aplicando no son eficaces, y habría que empezar a modificar y buscar soluciones que produzcan resultados, aunque sea a largo plazo.
Pero desde luego, que la mayor inversión esté volcada en el ferrocarril no puede ser viable. Se está invirtiendo mucho dinero en un medio de transporte que posiblemente no será de los más usados, debido a sus altos precios al público respecto a otros, como por ejemplo, el avión. Actualmente se le da mucha importancia a las ofertas y a los precios bajos y, si una persona de clase media necesita viajar de un lugar a otro, elegirá la opción más barata, que es muy poco probables que sea el AVE.

Fuente : http://www.eleconomista.es

Sandra Campo

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