China mantendrá la meta de crecimiento del 7,5% en 2013

Los líderes de China posiblemente se apegarán a su meta de expansión económica de un 7,5% de 2012 cuando fijen el rumbo para 2013, permitiendo que mayores niveles de activos fijos de inversión compensen la débil demanda de exportaciones, dijeron fuentes.

China-tela

Se espera que los líderes se reúnan a mediados de diciembre para la Conferencia Central de Trabajo Económico, que inversores observan atentamente en busca de pistas sobre prioridades de política para el año siguiente.

¿Cómo se lo verán los mercados?

Mantener un curso estable para la economía podría decepcionar a algunos en los mercados financieros, debido a las expectativas de que el nuevo líder de China, Xi Jinping, y otros dirigentes revelen un estímulo enérgico el próximo año, cuando asuman el poder, para revivir una economía que en 2012 crecería a su menor ritmo desde 1999.

La tasa de crecimiento anual se ha desacelerado durante por siete trimestres consecutivos, hasta el tercer trimestre de 2012, pero economistas anticipan que el inicio de una recuperación ente octubre y diciembre y la expansión del año superen la meta del Gobierno.

Sin embargo, con la zona euro en recesión y una débil demanda de Estados Unidos, la economía afronta importantes obstáculos en 2013.

“La meta de crecimiento del 7,5% es alcanzable, pero no se logrará sin dificultades”, dijo una fuente. Pekín mantuvo una meta de crecimiento económico del 8% durante ocho años antes de recortarla al 7,5% en 2012. Las autoridades creen que apegarse a la meta del 7,5% en 2013 ayudará a equilibrar la necesidad de mantener el crecimiento con la de un espacio para profundizar las reformas, dijeron economistas del Gobierno que han participado en la discusión de los planes.

El Gobierno también pretende mantener una meta del 4% de inflación anual, destacaron las fuentes, que declinaron ser identificadas por la sensibilidad del tema.

El objetivo para la inversión en áreas como infraestructura, caminos, puentes y construcción de viviendas podría elevarse cuatro puntos hasta cerca del 20%, señalaron.

¿Y si el objetivo es mayor?

Una meta mayor, sin embargo, no sorprendería a los mercados financieros, ya que la inversión entre enero y octubre de 2012 superaba la meta con un crecimiento de más de un 20 por ciento respecto al año previo y funcionarios dijeron meses atrás que acelerarían la aprobación de las inversiones para apoyar el crecimiento.

“No estoy muy preocupado sobre el exceso de inversión siempre y cuando sea destinada a sectores que lo necesitan, mientras se aleja de industrias que consumen muchos recursos y son ineficientes”, dijo Connie Tse, un economista de Forecast Pte en Singapur.

Un mayor ritmo de inversión también podría ayudar a compensar la debilidad de la demanda de exportaciones, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó como un importante punto débil para los próximos años.

Las fuentes dijeron que los dirigentes también mantendrían una política monetaria “prudente” en 2013, la palabra de moda desde finales de 2010 que ha abarcado en un comienzo un endurecimiento de su política y luego, una flexibilización como consecuencia de la crisis financiera mundial.

De igual forma, el nuevo régimen mantendrá una política fiscal proactiva, dando espacio a un aumento de la inversión estatal en infraestructura si es necesario.

Fijar un límite de inflación de un 4% refleja la postura oficial de que el aumento de los precios podrían subir desde la actual tasa de un 1,7% debido al impacto de la política monetaria flexible en Occidente, especialmente como consecuencia de las medidas de Estados Unidos para inyectar dinero en su economía, dijeron las fuentes.

Comentario:

Los líderes de China posiblemente se apegarán a su meta de expansión económica de un 7,5% de 2012 cuando fijen el rumbo para 2013, permitiendo que mayores niveles de activos fijos de inversión compensen la débil demanda de exportaciones.

Mantener un curso estable para la economia podría suponer decepciones en algunos mercados.

Sin embargo, con la zona euro en recesión y una débil demanda de Estados Unidos, la economía afronta importantes obstáculos en 2013.

 

 

Fuente: http://www.eleconomista.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s