Draghi advierte de que la crisis ha llegado ya a la economía alemana

Draghi dijo que “hasta ahora Alemania pudo eludir ampliamente de algunas dificultades en otras regiones de la zona del euro“, en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo.

“Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana”, según Draghi.

Añadió que “Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí”.

El comercio dentro de la zona del euro representa el 40 % del producto interior bruto (PIB).

El 65 % de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro.

“Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania”, dijo el presidente del BCE.

“La debilidad de la economía de la zona del euro hace que los tipos de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más”, recordó Draghi.

El presidente del BCE defendió las medidas no convencionales que ha aplicado la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y que han sido criticadas por el Bundesbank y medios conservadores alemanes.

“Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania”, apostilló Draghi en un congreso en el que se debate el “¿Capitalismo en crisis? El futuro de la economía de mercado”.

La interdependencia actual entre los distintos païses es una de las principales desventajas del fenómeno actual conocido como globalización, y éste se acentúa cuando hablamos de la interrelación entre los païses de la Unión Europea y aun más de la Zona Euro. Era de esperar que si la mayoría de païses padecían una profunda crisis no habría ningún país que se librara de sufrir las consecuencias del ciclo económico depresivo de las economías europeas. Esperemos que esto sirva de alguna cosa, ya sea para avanzar en la dirección de una unión política y fiscal o hacia otro camino.

Fuente: www.expansión.com (07.11.2012)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s