Las familias españolas gastan menos en coches, muebles y ordenadores y más en alquileres y energía

El gasto medio de los hogares españoles descendio un 1% en 2011 respecto al año anterior, hasta los 29.482 euros por familia, según la encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De lo que más prescindieron las familias en 2011 fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6 %. Tampoco el ocio, los espectáculos y la cultura salieron bien librados, con un recorte del gasto del 4,1%, mientras que el desembolso en transportes menguó un 3,1%, y el realizado en hoteles, cafés y restaurantes lo hizo un 0,9%.

En el otro lado de la balanza, entre los grupos de gasto con mayor peso, sólo vivienda presentó una tasa positiva, con un incremento del 4,3%. Por su parte, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en niveles similares a los del año anterior, con un aumento del apenas el 0,1%. Asimismo, el gasto en Enseñanza aumentó un 1,6%.

En el periodo comprendido entre 2006 y 2011, las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar han sido los alquileres (45,4% en cinco años); electricidad, gas y otros combustibles (un 45%), y servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua…), con un 30,9%.

Por el contrario, los hogares españoles se han apretado el cinturón en otros muchos apartados. Por ejemplo, las cuantías destinadas a la adquisición de vehículos se han desplomado casi un 52% en cinco años, seguidas de las dedicadas a la compra de muebles, que lo han hecho un 41,1%, y las destinadas a ordenadores o equipos audiovisuales, que se redujeron un 30,3%.

 

Conclusión:

Se puede apreciar gracias a las estadísticas que los hogares cada vez gastan menos en cosas prescindibles. Lo básico, como los alimentos y bebidas, se mantienen al mismo nivel, como es de esperar. Estos recortes en el ocio, compra de ordenadores, muebles y coches viene fuertemente marcado por la crisis económica que sigue afrontando nuestro país. Las familias se han dado cuenta que deben ahorrar y gastar sólo en lo imprescindible, como la vivienda, la electricidad y los alimentos básicos. Llama a la atención también el aumento del 1,6% en el gasto para la Enseñanza. Se puede decir pues, que en vez de comprar un nuevo coche, la familia decide invertir ese dinero en el futuro de sus hijos.

Fuente: Expansión

Anuncios

One response to “Las familias españolas gastan menos en coches, muebles y ordenadores y más en alquileres y energía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s