Mercadona como ejemplo de empresa española para el Wall Street Journal

  • El periódico estadounidense destaca que Mercadona contrató a 6.500 personas en 2011 e incrementó sus ventas un 8%, mientras el país atraviesa una dura crisis.

  • La formación de los empleados, sus condiciones de trabajo flexibles y su sistema de bonus, entre las razones de su éxito, según el diario.

24/10/2012 EFE

Nueva York, 24 oct (EFECOM).- La cadena de supermercados Mercadona aparece hoy puesta como ejemplo de empresa española gestionada eficazmente por el diario económico estadounidense “The Wall Street Journal”, que destaca su capacidad de contratación y el incremento de sus ventas en un contexto de crisis económica.

El rotativo especializado en información financiera apuntó que la cadena valenciana contrató el año pasado a 6.500 personas, con lo que se convirtió en la empresa española que más empleados incorporó a su plantilla, y sus ventas se incrementaron un 8 %, cuando las ventas al por menor del país acumulan un descenso de 25 meses consecutivos.

El periódico atribuye “el secreto de su éxito” a una “receta al estilo alemán para conseguir una mayor productividad“, que incluye “condiciones de trabajo flexibles, una importante formación de su personal y bonificaciones relacionadas con el rendimiento”.

Por el contrario, siempre según la cabecera estadounidense, en España el “dinero fácil” motivó que las compañías aceptaran “contratos laborales rígidos” y que sus ganancias aumentaran “artificialmente” a causa de la inflación, lo que relajó la presión de mantener los costes bajo control.

Como resultado, los costes laborales en España se incrementaron un 23 % entre 1999 y 2006.

El propietario de Mercadona, Juan Roig, aseguró en una presentación realizada este año que “el país entero (España) fue más allá de sus posibilidades, tanto los sindicatos como los empresarios, los banqueros y los políticos”, según recoge el periódico.

El control de los costes se ha convertido precisamente en un objetivo prioritario para la compañía, con el propósito de que el ahorro en los gastos, por ejemplo de los embalajes, revierta en los consumidores.

El diario recuerda como ejemplo más gráfico de esta política que, en 2008, Roig apareció en una reunión sin camisa debajo de la chaqueta y pellizcándose la cintura aseguró que eso era “un excedente de grasa” y que la consigna era “eliminar cualquier cosa que no añada valor”.

La eficiencia, de acuerdo a datos proporcionados por el rotativo, ha aumentado las ventas por empleado en un 62 % desde 2004 y esta productividad ha permitido “mantener a raya” los precios de sus artículos, que sólo en 2009 se recortaron un 10 %.

Sin embargo, la cadena invierte unos 6.500 dólares en formación de cada empleado, un entrenamiento que se prolonga durante cuatro semanas y al que se suman veinte horas adicionales cada año.

Además, el 90 % de sus empleados cuentan con contratos indefinidos a tiempo completo, frente a otras grandes cadenas de minoristas españolas, en las que el 60 % de la plantilla trabaja a media jornada, según el sindicato UGT.

Así, Mercadona contaba a finales de 2011 con 70.000 empleados a tiempo completo, repartidos en 1.365 establecimientos, y sus beneficios subieron un 19 %, hasta 619 millones de dólares, resume el WSJ. EFECOM

CONCLUSIONES

He aquí un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien también en nuestro país. Un ejemplo de que no solo las empresas alemanas y norteamericanas emplean sistemas innovadores y eficientes para hacer crecer las empresas sin tener que abusar de sus trabajadores.

En un mercado español con las ventas al por menor descendiendo días tras día, Mercadona, ha conseguido incrementar sus ventas un 8%. La única empresa del país que lo ha conseguido, así como, también la que mas contrataciones ha hecho, 6500.

Todo esto lo ha conseguido aumentando la productividad de sus empleados y recortando costes de manera que estos repercutan en el precio de sus productos. A diferencia de otras empresas de este tipo donde abunda los contratos a media jornada y los empleados sin preparaciones, Mercadona, tiene el 90% de sus empleados a tiempo completo y invierte  unos 6.500$ en formación de cada empleado.

Ejemplos como este nos demuestran que otro tipo de gestión es posible. Una gestión transparente, eficiente y no abusiva.

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s