“Cuando la economía se reactive, la reforma hará que las empresas pierdan el temor a contratar”

¿Qué perjuicios tendría la empresa por pasarme a contrato fijo con la reforma laboral?
Entendiendo que el contrato que me indicas es de la modalidad eventual por circunstancias de la producción, la duración máxima será de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses. No obstante, por convenio puede establecerse otros límites. En principio, el “perjuicio” que tendría la empresa sería el mismo que con anterioridad a la reforma. Lo cierto es que con la reforma se rebaja la indemnización por despido improcedente, por lo que podría ser más beneficioso para la Empresa.

Indemnizaciones en caso de despido declarado improcedente
En caso de que la Empresa opte por el abono de la indemnización, no cabrán salarios de tramitación salvo que el trabajador despedido sea representante de los trabajadores.

Autónomos: capitalización de la prestación por desempleo
La capitalización es para aquellos que quieren constituirse como autónomos y no para los que ya lo son. No obstante, indicarte que cabe la suspensión de la prestación si la duración del trabajo por cuenta propia no excede de 24 meses.

Improcedencia del despido
Sería viable y posible que la empresa reconozca la improcedencia sin necesidad de ir vía CMAC. El depósito de la indemnización desaparece en la medida que ya no corren salarios de tramitación (salvo para los representantes de los trabajadores). 

“Modificación sustancial de las condiciones de trabajo” (*)
La empresa podrá cambiar las condiciones de trabajo, articulando este procedimiento, que exige tener unas causas (organizativas, productivas, tecnológicas o económicas) cuya existencia deberá ser justificada.

Absentismo laboral justificado y despido procedente
Para extinguir el contrato por dicha causa es necesario que las faltas de asistencia, aún justificadas, pero intermitentes, alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses. 

Fomentar la creación de empleo
Esta reforma adopta un conjunto de medidas dirigidas todas ellas a fomentar el empleo. Cabe prever que esta medida a corto plazo incremente el desempleo, pero en un futuro, cuando la economía se reactive, sin duda hará que las empresas pierdan el temor a contratar.

Contratos temporales e indefinidos
La reforma ha eliminado la suspensión, que con el anterior gobierno se había aplicado, de la imposibilidad de encadenar contratos temporales, por lo que a partir del 31 de diciembre de 2012 no se podrán encadenar contratos temporales en los términos previstos en el artículo 15.5 del ET.

Sueldo de los empleados y condiciones de trabajo
Con la nueva reforma existe una mayor flexibilidad para poder modificar la cuantía del salario. Pero para ello, como ya indicaba anteriormente (*), el empresario tiene que articular la figura de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Alegando la competitividad, la empresa podría modificar las condiciones de trabajo, así como la cuantía del salario, siempre que acredite que dicha modificación realmente influye en la competitividad de la Empresa y en qué términos lo hace.

ERE’s en curso
Si el procedimiento legal establecido se inició con anterioridad a la vigencia de la presente reforma, en principio no será de aplicación la misma y os regiríais por la normativa anterior.

Valoración global de la reforma:  En términos generales, la reforma sienta las bases de un nuevo modelo de relaciones laborales, tendente a dar confianza a los mercados internacionales con el fin de reactivar la economía y por lo tanto activar la actividad de las empresas y por tanto la necesidad de contratar. El resultado de esta reforma lo tendremos que valorar a medio plazo.

Es una reforma mucho más profunda que la última del Gobierno socialista, supone implementar un nuevo modelo de relaciones laborales, establece las condiciones más favorables para crear empleo y devolver la confianza a los mercados financiero internacionales en el sistema productivo español. Sin embargo, no garantiza un incremento de empleo si no va acompañado de una recuperación económica que permita el acceso al crédito a las empresas y recuperación del consumo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s