Rajoy defiende que el rescate “es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca”

El presidente culpa al PSOE del tardío rescate de la banca española y envía una nueva carta a Barroso y Van Rompoy reclamando una mayor integración fiscal y bancaria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que en este momento es “fundamental y prioritario” apoyar al sector bancario, como el resto de socios europeos ya hicieron en 2009, y ha “celebrado” que la Unión Europeo haya ayudado a España con la concesión de un “crédito” de 100.000 millones de euros para este fin.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha recordado que “todos los países de la UE han apoyado a sus bancos”, y ha precisado que sólo en 2009 los estados miembro gastaron en inyecciones de capital a las entidades financieras 1,5 billones de euros. “Y en España, esa operación la estamos haciendo ahora.

Es fundamental y prioritario”, ha afirmado, insistiendo en que se trata de un “crédito a la banca que va a pagar la propia banca”. “Y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado”, ha zanjado.

Pero el presidente no se ha ahorrado los reproches y ha señalado que si los socialistas hubieran saneado las cajas españolas en 2009 no estaríamos como estamos.

Carta a Barroso y Van Rompuy en defensa de la integración fiscal y bancaria europea

Rajoy ha asegurado que ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de laintegración fiscal y bancaria europea, una batalla que, según ha dicho, dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente entregará en la cumbre de crecimiento de Roma.

Ya en los pasillos, Rajoy ha expuesto que la carta ha sido redactada por él en solitario -la anterior fue suscrita por varios jefes de gobierno europeos- y que la defenderá en la próxima cumbre de finales de este mes. “Es la opinión que yo aportaré al Consejo para el debate”, ha añadido el presidente.

Rajoy ha preferido pasar por alto las condiciones del rescate bancario pero tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han asegurado que no habrá condicionantes a la política del Gobierno español. El PSOE, por el contrario, ha dejado sobre el aire del hemiciclo sus serias dudas de que el rescate no termine por afectar a las cuentas públicas y a un nuevo recorte del presupuesto del Estado. Lo ha hecho Pérez Rubalcaba y también la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

En la misma línea se ha pronunciado en su pregunta al presidente del Gobierno el diputado de ICV Joan Coscubiela, quien se ha preguntado cómo es posible que se hayan recortado 10.000 millones en sanidad y educación y ahora se consigan 100.000 para los bancos. “Europa nos va a prestar 100.000 millones y estoy uy satisfecho porque España no los tiene”, ha respondido Rajoy.

Medidas en cuatro sentidos

El presidente ha subrayado que las causas de la crisis estriban en la “enorme deuda externa” de administraciones, familias, empresas y entidades financieras, que en total supera los 982.000 millones de euros; en que “las administraciones han gastado mucho más de lo ingresado”, de los “problemas de falta de competitividad y flexibilidad de la economía” y de los “problemas muy importantes” que atraviesa la Zona Euro.

“Estamos trabajando en las cuatro direcciones para crecer y crear empleo”, ha afirmado en ese punto, subrayando las decisiones “duras y difíciles” que está tomando el Ejecutivo en materias como las reformas estructurales o el desendeudamiento de la economía. “Y trabajamos en la Zona Euro para que vuelva la liquidez y planteando un proyecto de integración europea fiscal y bancaria. Apostamos por más Europa porque es la solución a buena parte del problema”, ha zanjado.

El PP es el “partido de los poderosos”

Coscubiela ha señalado que aunque “la situación es compleja y, sin duda, las soluciones no son fáciles” la respuesta no pasa por “negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el estado social y recortar derechos”, algo en lo que el actual Ejecutivo ha “batido todos los récords” a su entender.

Además, ha reclamado a Rajoy que “deje de engañar a la ciudadanía” con afirmaciones como que “el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas”, y ha pedido explicaciones sobre los recortes anunciados para el año próximo y la posibilidad de subir el IVA, retrasar la edad de jubilación o reducir las prestaciones por desempleo. “Los trabajadores quieren saber si se va a plegar a las exigencias (de la UE)”, ha reclamado el diputado de ICV.

“Salgan de la concha en que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas. Aunque para eso tendrán que enfrentarse a los poderosos, y eso es pedirle demasiado, porque sería pedirles que no fueran el PP, el partido de los poderosos”, ha concluido.

Rosa Díez a Rajoy: “Dígalo conmigo, rescate”

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, le ha pedido a Rajoy que diga las cosas por su nombre y “llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate”, a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado y ha replicado que España no tiene ni problemas “de legitimidad ni de gobernabilidad.

Rajoy ha recriminado a la líder de UPyD, una vez más, que su oposición se limite a “arremeter contra todo” y que descalifique “con palabras impropias” cualquier decisión que adopta el Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha recordado a Díez cuando ésta le ha reclamado un pacto de Estado contra la crisis que ella ha votado en contra de todas las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo.

El Gobierno propone informar del rescate en la subcomisión del FROB 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes Gobierno informará “puntualmente” al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto hacerlo en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero “reforzándola para que sus debates sean transparentes y exhaustivos, no como en ediciones anteriores”.

El PSOE quiere crear una comisión que investigue por qué se ha deteriorado el sector y que controle cómo se aplica el rescate. La vicepresidenta le ha asegurado que el Gobierno informará al Parlamento cuando se “concreten” los detalles de la línea de crédito. Lasubcomisión del FROB se celebra a puerta cerrada, de modo que ha propuesto a la Cámara que la refuerce para que sea “transparente”.

LaVanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s