Inditex rescató al Ibex (+1,42%) en otra jornada de estrés para la deuda

El mercado encajó bien las condiciones del coste de la asistencia a la banca española, así como el visto bueno de la Eurocámara a la creación de un fondo de amortización de la deuda europea. La reacción no se hizo esperar y el Ibex se disparó un 1,42%y superó los 6.600 puntos, apuntalado por el ascenso de Inditex. No obstante, el mercado de deuda no termina por relajarse, con el bono por encima del 6,7%

 

El parlamento holandés apoyó por mayoría el rescate a España  con condiciones, entre las que figura el cierre de entidades bancarias problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía, según tiene pensado pedir la UE. Un rescate, por otra parte, que ha sido bien acogido por analistas e inversores, a pesar de que todavía no esté pulido del todo.

Así, en Bankinter comentaban que “el coste de la asistencia a bancos españoles será 3% para el Estado, 8,5% para los bancos y a un plazo 15 años, condiciones que parecen más bien buenas y que el mercado encajará positivamente”.

Desde Renta 4 decían: “las condiciones del préstamo para el rescate de la banca española, aunque no confirmadas, parecen favorables según están los mercados actualmente. Un tipo del 3% a 15 años, con una carencia de 5, cuando el diez años español se encuentra a niveles del 6,7% supone un balón de oxígeno para nuestra maltrecha economía. Tarde o temprano los mercados terminarán por reconocerlo. Sin embargo, el mercado de deuda no termina de relajarse y nuestro diferencial se mantiene en los 526 puntos básicos”.

Sin embargo, hasta el momento, la subida del riesgo país se ha producido por subida de tipos de los países más cuestionados y descenso de tipos en el Benchmark que en este momento es Alemania.

Hoy también se conoció que la Eurocámara ha dado su visto bueno a dos propuestas que permiten controlar los proyectos presupuestarios y reforzar la supervisión de los Estados con graves dificultades. En ellas se incluyen, además, una hoja de ruta para la introducción de eurobonos y la creación de un fondo de amortización de deuda europea.

Con este telón de fondo y con el despegue de Inditex, que subió un 11,57% tras sorprender con un incremento del 30% en sus beneficios trimestrales, el Ibex caminó en solitario hacia arriba, hasta cerrar a 6.615 puntos. De hecho, en Europa, sólo el FTSE acabó en positivo (+0,18%), mientras que el CAC perdió un 0,55%, el DAX bajó un 0,44% y el Eurostoxx se dejó un 0,24%.

Tras Inditex, Grifols avanzó un 3,97%, CaixaBank ganó un 1,62% y Santander, un 1,29%, siendo los mejores del selectivo. Telefónica bajó un 0,38%, Repsol perdió un 0,75%, y BBVA e Iberdrola ganaron un 1,28% y un 0,03%, respectivamente. El mayor descenso correspondió a Indra, un 3,73%.

En el continuo, Montebalito subió un 10,53% y Quabit, un 8,33%. Del cado de las pérdidas destacaron San José, que cayó un 14%, y Natra y Vértice, que se dejaron un 10%. Dentro del Eurostoxx, Generali fue el mejor al subir un 3% y Schneider, el peor al dejarse el 5,10%.

El euro subió hasta 1,259 dólares animado por los avances dados en la Eurozona. En Citi recomendaban vigilar su suelo en 1,244 dólares y la resistencia en 1,2573 dólares, hoy superada. “Más allá de estos niveles, el rango es de 1,235/1,2678 dólares”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s