Eurostat: el rescate a la banca tendrá impacto en deuda y déficit

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha confirmado que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit.

Este impacto en el déficit llegará porque España deberá pagar unos intereses por la deuda que reciba de la UE (de entre el 3% y el 4% según confirmó la propia Comisión el lunes). Otra cosa distinta es que luego España cobre a los bancos un interés mayor que ése y pueda recuperar el dinero, pero ahí ya se introduce un factor de incertidumbre. Ésa idea de compensar los intereses a pagar por el Estado y los que va a cobrar a la banca es la que barajaba el presidente Mariano Rajoy cuando aseguró que el rescate no afectaría al déficit, según fuentes gubernamentales.

“El préstamo tomado por el Gobierno español incrementará directamente la deuda (…) Habrá también un impacto directo en el déficit por el gasto que se deriva de los intereses”, señala Eurostat en una nota informativa.

Sin embargo, recalca que se desconocen de momento las cantidades y las condiciones asociadas al préstamo que el Gobierno español canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Impacto en función del tipo de ayuda
Aunque este impacto podría ser mayor, en función del tratamiento que se de a las inyecciones de capital del Estado en la banca. En este aspecto, el impacto en el déficit depende de si las inyecciones son consideradas como un gasto gubernamental.

“Una inyección de capital será considerada como una transacción financiera sin ningún impacto en el déficit si el gobierno actúa en la misma manera que un inversor privado”, al buscar una remuneración a precios de mercado, señala la oficina estadística.

Por contra, una inyección de capital “es considerada un gasto gubernamental con un impacto en el déficit si el Gobierno está de facto cubriendo las pérdidas de un banco”, indica.

Eurostat analizará, en colaboración con las autoridades estadísticas españolas la recapitalización caso por caso en cuanto se conozcan los detalles sobre el préstamo, agrega la nota.

Expansión

Josep Samsó

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s