¿Se puede ir a peor? Bono y CDS de España baten máximos de la era del euro

La rentabilidad del bono y CDS a cinco años en máximos. La prima de riesgo no porque al bono alemán también le dio por elevar su rentabilidad. Las dudas sobre el rescate bancario siguen presionando la solvencia de las cuentas públicas del Reino de España.

 

Con volatilidad y cambios de rumbo, la deuda marca nuevos récords negativos  apenas dos días después del rescate europeo a la banca. Los inversores siguen temerosos de que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros de la Unión Europea tenga preferencia sobre el resto de la deuda a la hora del cobro.

Algo que sucedería si la ayuda se canaliza a través del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad. Si el préstamo se orquestara a través del Fondo de Estabilidad Financiera toda la deuda tendría la misma prioridad de cobro.

La prima de riesgo marca 529,9 puntos básicos, aunque llegó a superar los 540, su mayor cota desde la adopción del euro (el anterior récord al cierre fue de 538 puntos el 30 de mayo), y el nivel más alto desde enero de 1993.

La crecida de la prima obedece a la fuerte subida de la rentabilidad del bono español a diez años, ya que el bono alemán también sube (hasta el 1,4%). El bono español se sitúa en el 6,72%, la que es también su mayor rentabilidad en la época del euro y la más elevada desde mayo de 1997. Durante la sesión el bono llegó a superar el 6,8%.

También los CDS repuntan su máximo histórico, 608 puntos básicos. La situación se contagió al mercado de renta variable: las bolsas cambiaron su signo y llegaron a terreno negativo, aunque finalmente acabaron con leves ganancias, salvo Milán.

La negativa evolución del bono confirma el análisis técnico de Citigroup de esta mañana, que veía “probable” que el bono a diez años probara la resistencia del 6,78% alcanzada el pasado noviembre. Una ruptura de esos niveles podría disparar el bono hasta el 8,7% o 8,75% de rentabilidad.

Malos augurios que se suman a una situación con pocos visos de claridad. A las dudas sobre el rescate de España se unen las turbulencias desatadas por la situación política en Grecia. El eventual Plan de Contingencia que se aplicaría ante una salida helena del euro incluye “controles de capitales y limitación de sacar efectivo de los bancos griegos”, como recuerda Citi.

Una situación caótica que agravaría mucho más los problemas de la periferia y del conjunto de la Eurozona. Así, Linksecurities afirma: “Hasta que no se sepan los resultados de las elecciones legislativas griegas y el escenario político al que se enfrentará el país tras las mismas la incertidumbre ante lo que pueda pasar seguirá presionando, especialmente a los países que están en el foco de atención de los inversores: España y, en menor medida, Italia.”

Los plazos se acortan. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde daba un plazo de tres meses para salvar el euro, para lo que habría que acelerar la integración fiscal. Según M&G Valores, estos comentarios parecen “sugerir que en los próximos meses puede haber movimientos importantes en esa dirección, de los que el rescate de los bancos españoles formaría parte”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s