Fitch degrada la nota a 18 entidades españolas

La agencia de calificación ha bajado la nota a 18 entidades españolas tras el recorte de tres escalones que hizo la semana pasada al ráting soberano de España. Entre los bancos afectados por la rebaja se encuentran CaixaBank, Popular, Bankia y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

[foto de la noticia]

Entre las entidades afectadas están CaixaBank (BBB/A), Popular (BBB-, BBB), la CECA (BBB/BB+), La Caixa, Banco Guipuzcoano, Sabadell, Bankia, Banco Cooperativo Espanol, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Credito, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito, Grupo Cooperativo Iberico de Credito, Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito, NCG Banco, Unnim Banc y Banco de Caja Espana de Inversiones, Salamanca y Sori.

La agencia ya había degradado previamente la calificación de los dos principales bancos del país, BBVA y Santander.

El recorte masivo de ráting a la banca española se debe a la rebaja que aplicó Fitch la semana pasada a la nota de España y al posible deterioro de la cartera crediticia de algunos bancos si la situación económica empeora.

El riesgo “es particularmente cierto para aquellos bancos cuya cartera crediticia está fuertemente expuesta al sector de la construcción e inmobiliario, y a los que tienen una escasa base de capital”, apunta Fitch en un comunicado.

“Las instituciones afectadas por la rebaja de hoy son meramente los bancos nacionales. Por lo tanto, su capacidad de generar ingresos, su perfil de riesgo, el acceso a la financiación y los costes de financiación son muy sensibles a la evolución de la economía de España y a su mercado de vivienda”, reza la nota.

La agencia prevé “que España se mantenga en recesión durante el resto del año y en 2013, frente a nuestra estimación previa en la que esperábamos una leve recuperación económica en 2013”.

El director de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker, también ha advertido hoy de que España no cumplirá con sus objetivos de déficit de 2012 y 2013 “por un margen considerable”. Además, el analista cree que España mantendrá un alto déficit por cuenta corriente y que la confianza de los mercados hacia el país seguirá siendo frágil.

La semana pasada Fitch recortó en tres escalones el rating soberano de España, hasta BBB por los probables costes fiscales de la reestructuración y recapitalización del sistema bancario español.

La nota que Moody’s asigna a España es de A3, y la de Standard & Poor´s es de BBB+. Estos rátings, así como el asignado por Fitch, están en perspectiva negativa para otros posibles recortes.

Expansión

Josep Samsó

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s