El rescate traerá una reestructuración profunda de la banca: podría haber hasta 35.000 despidos

 

Image

Las condiciones que se impondrán a la banca a cambio de los 100.000 millones de euros de ayuda van a ser muy duras. No solo puede haber consecuencias para los clientes e inversores, si no que habrá una reestructuración profunda del sector que incluirá fusiones de entidades, despidos y cierres de oficinas.

Según publica hoy el diario El País, algunos ejecutivos no descartan tampoco que vaya a haber directamente liquidaciones de entidades, además de la más que probable aceleración de los procesos de fusión de entidades.

Pero no se va a quedar ahí, Bruselas ha advertido hoy que España necesita reestructurar el sector de forma “profunda” y que el proceso va a estar vigilado de cerca por técnicos del BCE, el FMI y la Unión Europea. El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha subrayado que serán “condiciones muy rigurosas, que se ceñirán a todo el sector financiero, no sólo a los bancos afectados”.

Además de todo lo anterior, se espera que haya cierre de oficinas, despidos, venta de participaciones industriales y filiales y venta de de unidades de negocio como seguros o banca de inversión.

El servicio de estudios de BBVA estimaba recientemente que el sector financiero español aún tiene pendiente cerrar unas 8.000 oficinas, alrededor de un 26% del total, lo que implicaría recortar las plantillas en unos 35.000 empleados. Santander estimaba que podría haber que cerrar más todavía, entre 10.000 y 12.000 oficinas, mientras que Bankinter advertía que se iban “a cerrar muchas oficinas y van a sobrar muchos empleos”.

Estos movimientos no sorprenderían dados los antecedentes de Bruselas, que obligó a que los bancos que han acudido a la subasta de entidades nacionalizadas o los que piensan hacerlo en el futuro tendrán que cerrar todas las oficinas que ganen en el territorio afectado.

También habrá cambios a niveles más altos: los directivos de entidades que reciban ayudas verán reducir sus salarios en línea con los que han sido nacionalizados y es probable que, siguiendo la recomendación del FMI, haya cambios importantes en la organización de las entidades, ya que apelaba a la profesionalización del sector. Cambios que pueden afectar especialmente a las cajas de ahorros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s