El déficit de las comunidades será del 2,2% frente al 1,5 % previsto

Las comunidades autónomas (CCAA), a pesar de sus planes de ajuste, no cumplirán su objetivo de déficit para 2012 del 1,5% del PIB, y se situará en el entorno del 2,2%, debido a que su previsión de ingresos está por encima de la realidad, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En la presentación del informe, el experto de Fedea Juan Rubio ha recalcado que el cálculo excesivo de los ingresos por parte de las comunidades es de 12.235 millones, cantidad a la que hay que restar la previsión de ingresos por valor de 4.710 millones por medidas gubernamentales, tales como el aumento del IRPF o el céntimo sanitario. Por lo tanto, la sobrevaloración de ingresos alcanzaría los 7.525 millones.

Además, ha recalcado que las comunidades autónomas son responsables del 60 % del gasto público y ha añadido que en este sentido tienen un grave problema porque la educación y la sanidad son ámbitos difíciles de recortar.

Rubio ha criticado el grave problema de opacidad que tienen las cuentas de las comunidades y ha subrayado que las revisiones del déficit de algunas de ellas dañan la credibilidad de España.

El experto de Fedea ha mostrado su desconfianza en los planes de ajuste de las autonomías por el hecho de que tradicionalmente no han servido para nada.

Asimismo, ha indicado que hay tres comunidades que están muy mal, Valencia (“que debería ser intervenida”) y en menor medida, La Rioja y Castilla y León.

Según el estudio, el mayor déficit en 2012 corresponderá a Castilla-La Mancha (4,9%), seguida de Murcia (3,7%), Baleares (3,4%) y Comunidad Valenciana (3,3%), mientras que la mejor situada es Madrid con un déficit del 0,8%.

Por otra parte, Rubio ha defendido un aumento de impuestos al tener España una de las presiones fiscales (relación entre los ingresos tributarios totales de un país y su renta nacional) más bajas de su entorno (35,1% frente al 45,4% de la zona del euro).

En su opinión, con el estado de bienestar que se quiere hay que pagar más impuestos, “porque no se puede tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana”.

A este respecto, ha abogado por una subida del IVA y por trasladar algunos productos a un nivel superior (del tipo reducido al general, por ejemplo), y también por incrementar los impuestos especiales y algunas tasas.

En cambio, ha mostrado su disconformidad con algunas medidas fiscales del Ejecutivo, como la recuperación de la deducción por compra de vivienda y ha apostado por bajar drásticamente los impuestos sobre las rentas laborales.

Rubio ha augurado que a mediados del año que viene España saldrá de la recesión, afirmación que ha fundamentado en el hecho de que históricamente una recesión nunca ha durado más de seis trimestres.

Expansión

Josep Samsó

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s