Alemania rechaza los eurobonos y apunta que depende de España pedir un rescate

El portavoz del Gobierno alemán insiste en rechazar la emisión de eurobonos a corto plazo, tal como sugiere hoy WSJ, y subraya que sólo se discutiría tras un proceso de integración de varios años. Subraya que la decisión de un rescate le compete sólo a España, en referencia a lo que asegura de Der Spiegel.

“El Gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis”, ha señalado el portavoz del Gobierno teutón, Steffen Seibert, en referencia a la información aparecida hoy en el diario The Wall Street Journal, la cual asegura que Alemania podría estar planteándose cambiar su postura a cambio de que los miembros del euro cediesen a Bruselas más soberanía fiscal.

Pero Seibert insiste en que sólo tras “un proceso de años” se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante. “Creo que aquí ya hemos tenido con frecuencia ese debate y que se ha repetido hasta la saciedad lo que hay que decir sobre el mismo”, dijo Seibert, visiblemente irritado, durante la habitual rueda de prensa de los portavoces del Gobierno, informa Efe.

Respecto a España, el portavoz gubernamental ha recalcado que “el Gobierno español conoce bien los recursos y mecanismos europeos a su disposición y, si los necesita, Europa estará ahí, para apoyar a España. La decisión de pedir o no el rescate es decisión soberana de España”, ha señalado, según informa Elmundo.es.

Seibert responde así a la información aparecida este fin de semana en el semanario alemán Der Spiegel, según el cual el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría presionado al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurra al fondo de rescate europeo ante el temor de que no logre salir a flote por sí misma, algo que hoy también niega el Gobierno en palabras de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

“La canciller Angela Merkel ha dicho con frecuencia que en los eurobonos sólo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años y al término del cual eventualmente se podría dar una situación en que ese instrumento sería viable”, añadió.

Merkel ha hecho de su rechazo a los eurobonos una de las banderas de su Gobierno por considerar que un instrumento de esa naturaleza comprometería excesivamente a Alemania con la deuda de los países en crisis que además tendrían menos presión para realizar sus ajustes fiscales.

Recientemente, la canciller insistió en ese rechazo asegurando que ni siquiera existen bonos comunes de la deuda de los 16 estados federados alemanes -aunque algunos los quisieran- sino sólo títulos de cada uno de ellos y de la federación.

Aunque las dos principales fuerzas de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, han criticado continuamente la política europea de Merkel en general han evitado hasta ahora una posición clara con respecto a los eurobonos. Dichos títulos, según encuestas de opinión, son rechazados por dos terceras partes de los alemanes.

Una herramienta alternativa ha sido sugerida por el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno germano, los llamados Cinco Sabios, que consiste en crear un pacto europeo de amortización de la deuda.

Según esa herramienta, que tampoco ha sido asumida como posibilidad inmediata por el Gobierno de Merkel, se formaría una especie de fondo común con la deuda soberana de cada uno de los países de la eurozona que supere el 60% del producto interior bruto (PIB) respectivo.

Expansión

Josep Samsó

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s