“No puedo concebir que el BCE haga con España lo que el FMI hizo con Argentina”

El exministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo advierte de que sería “una insensatez” que el organismo monetario “no actúe” para ayudar a España porque “si cae, sufrirán no sólo los bancos, sino el pueblo alemán”.

Domingo Cavallo.Domingo Cavallo.

“Si el Banco Central Europeo no presta suficiente apoyo, España no va a tener otra alternativa que el corralito”. Lo dice quien fuera ministro de Economía de Argentina bajo las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo (Córdoba, Argentina, 1946). La semana pasada participó en Madrid en una conferencia del IE Business School donde ofreció su perspectiva sobre las actuales tensiones económicas en Europa. También atendió a EXPANSIÓN.

Con todo, Cavallo cree que dicho corralito, que en el país austral tuvo lugar cuando él era ministro en 2001, “no va a ocurrir” en el caso español. “A mí me parece que sería una insensatez que la Unión Europea, conociendo tanto la experiencia argentina como otras crisis financieras, que el BCE no actúe”, advierte. “No puedo concebir que el BCE le haga a los países europeos, en particular a España, lo que nos pasó a nosotros con el Fondo Monetario Internacional en 2001”, acusa.

Además, recuerda que es mucho lo que está en juego con la situación actual: “Si cae España o varios países más, también van a sufrir mucho no sólo los bancos, sino el pueblo alemán”. Tampoco le cabe en la cabeza que el organismo presidido por Mario Draghi “no aporte al sistema monetario español toda la liquidez necesaria, no se me ocurre que haya tanta insensatez en Europa como para obligar un gobierno como el de España o de cualquier gobierno europeo a poner restricciones a la retirada de depósito de todos los bancos”.

¿Vuelta a la peseta?
Cavallo desaconseja “totalmente” que España abandone el euro y trate de reemplazar el euro por la peseta, “como algunos destacados economistas lo está recomendando”. “Si España vuelve a la peseta, dentro de 10 años va a estar como está Argentina hoy, o incluso peor”. ¿Cuál es la diferencia? “Argentina tuvo la gran suerte del precio de la soja. Por supuesto, España través del turismo o otras actividades se beneficiaría de una fuerte devaluación, pero eso produciría inflación”, vaticina.

También tiene palabras para la arquitectura institucional de la UE. “Creo que el BCE y los alemanes van a acabar dándose cuenta de que además de una unión monetaria, lo que ustedes necesitan es una unión financiera”, apunta el exministro argentino. Y va al detalle: “No es posible que con una moneda única se tengan regímenes nacionales de depósitos, por ejemplo. Para eso se necesita cambiar el Tratado de la Unión Europea. El BCE tiene que hacer una superintendencia bancaria, tiene que hacer un sistema de garantía de los depósitos”.

Expansión

Josep Samsó

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s