Francisco González, presidente del BBVA: ‘La génesis de Bankia fue un error’

González, durante su intervención en México.

 

El presidente del BBVA, Francisco González insistió en su mensaje de esperanza sobre la economía española al señalar que España “ni va a caer ni va a dejar de pagar su deuda”. Para González, España seguirá en el euro, “con o sin Grecia” y añadió una frase tan clara como precisa: “Respeto los mercados pero también los conozco muy bien y sé que trabajan a corto plazo, por eso no se cumplirá la profecía. España no va a fallar” insistió.

Para González, el colapso de España sería el colapso de Europa. “Grecia significa un 1’8% de la economía europea, España seis veces más e Italia siete. Veremos cómo se avanza pero no habrá impago de la deuda. España es un país solvente aunque sin liquidez”, insistió durante su visita a México para la celebración de los 80 años de su filial BBVA-Bancomer.

“España tiene un gobierno fuerte y decidido que ha tomado medidas importantes en cinco meses, como es la reforma laboral que es espléndida, no buena, espléndida. O el control de los gobiernos regionales” añadió González para quien se están “sentando las bases de la recuperación”.

Nacionalizar Bankia, la única opción

Sobre Bankia, González señaló que era “el gran problema” del sistema financiero español pero “no había otra alternativa que la nacionalización”. “La génesis de Bankia ha sido un error y nos está costando mucho dinero pero no había otra alternativa que la nacionalización por supuesto temporal”, matizó “y esa entidad volverá a manos privadas y el Estado podrá recuperar gran parte, probablemente, del dinero que invierta”, explicó el presidente del segundo banco español.

En referencia al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que anunció su salida anticipada de la entidad, el presidente del BBVA prefirió no hablar de su etapa como gobernador aunque reconoció que es bueno que llegue un nuevo Gobernador sin lastres.

En cuanto al confuso mensaje lanzado desde Europa, luego desmentido, que abría la posibilidad para que los bancos puedan solicitar directamente las ayudas a Bruselas sin pasar por los Estados, González insistió en que “falta un mensaje claro de Europa y cada día hay una novedad. Hay dispersión en el mensaje y cuando se trata de tomar decisiones se hace de forma muy lenta”, criticó.

Un sistema financiero ‘muy potente’

Ante los consejeros del BBVA-Bancomer, González insistió en que España se encamina hacia un sistema financiero “muy potente” en el que España pasará “de 60 entidades hace un año y medio a prácticamente diez entidades, de las cuales dos serán muy grandes, BBVA entre ellas” señaló.

González alertó sin embargo de que la morosidad en el sistema bancario español ha subido mucho pero en el BBVA ese índice se ha estabilizado en un 4 % y el de cobertura se situó en un 60% por segundo año consecutivo. “Gracias a ello, el BBVA ha podido crear las provisiones extraordinarias exigidas al sistema financiero por unos 4.000 millones de euros”, concluyó

Jacobo G. García. Elmundo.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s