El pánico pone la prima de riesgo en 540 puntos

De poco han durado las alegrías. La Bolsa española, que ha moderado las fuertes caídas que ha venido sufriendo desde primera hora gracias al guiño de Bruselas, ha visto como las pérdidas regresan tras la apertura de Wall Street. Al final, el Ibex cayó un 2,58% y cerró al nivel más bajo desde abril de 2003 (6.009,4 puntos), mientras la prima de riesgo llegó a 539 puntos.

Cinco Días – Madrid – 30/05/2012 – 07:58

Las alas que ha dado la Comisión Europea a la Bolsa española al poner sobre la mesa la posibilidad de que el fondo de rescate recapitalice la banca directamente han durado poco. La tensión sobre el Ibex y sobre la prima de riesgo retrocedió instantáneamente. Pero tan rápido como se relajó, volvió a crecer en cuanto abrió Wall Street con unos malos datos de venta de viviendas. El Ibex terminó perdiendo un 2,58% y cerró en 6.090,4 puntos. La prima de riesgo hizo un nuevo máximo en 540,5 puntos, al situarse la rentabilidad exigida al bono español por encima del 6,65%.

Los desastrosos resultados de la subasta de Italia han influido en esta subida del riesgo país. El Tesoro italiano ha colocado 5.700 millones de euros en bonos a cinco y diez años con los tipos de interés disparados al 5,66% y al 6%, respectivamente y ante una escasa demanda. El ministro de Economía, Luis de Guindos, achaca sin embargo esta subida de la prima de riesgo a “la incertidumbre provocada por las elecciones en Grecia”, que se celebrarán el próximo 17 de junio.

Bankia sigue en el foco de atención, esta vez tras el rechazo del BCE al plan de Gobierno de capitalizar la entidad con deuda pública. Según publica el Financial Times, el regulador europeo se opone frontalmente a la idea planteada por el Ejecutivo de sanear la entidad con deuda emitida por el Estado para posteriormente acudir al BCE en busca de financiación. El objetivo de los populares sería evitar nuevas inyecciones con dinero público en un momento en que los planes de austeridad, necesarios para alcanzar la ansiada estabilidad presupuestaria, centran cada una de las medidas del Ejecutivo.

El Ministerio de Economía ha salido al paso de las informaciones publicadas en el FT y ha señalado que no se ha dirigido al BCE y que su objetivo prioritario es captar dinero en el mercado para salvar a Bankia.

Las dudas generadas por la salud del sistema financiero no solo se hacen sentir en el mercado de renta variable, sino que se adelanta también al de deuda. Las presiones a las que está siendo sometida la economía española y la falta de confianza que despierta España al resto de los inversores extranjeros tienen su efecto inmediato en la prima de riesgo.

Los valores más castigados en el Ibex han sido Sacyr (-11,18%), Bankia (-8,6%), Abengoa(-5,37%) y Mapfre (-5,26%). El único valor en positivo del sector financiero fue Caixabank, que mejoró un 0,8%.

La convulsa situación que atraviesa la eurozona se hace sentir en la moneda única, que a lo largo del mes de mayo ha perdido un 6%. Esta mañana el euro amanece por debajo de la cota de los 1,25 dólares y se encamina a los niveles de junio de 2010, momento en que empezó a estallar la crisis en la periferia europea.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/panico-pone-prima-riesgo-540-puntos/20120530cdscdsmer_2/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s