Repsol reducirá dividendo y venderá otro 5% de autocartera este año

Antonio Brufau ha reconocido que esto dificulta poder mantener el dividendo en niveles de los 1,16 euros que se destinaron en 2011.

Madrid (EFE).- El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha señalado hoy que el dividendo de la empresa va a “decrecer” en los próximos años y ha avanzado la intención de la petrolera de vender otro 5 % de autocartera durante este año.

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, Brufau ha explicado que no va a haber una política de dividendo que “sacrifique” el crecimiento o las calificaciones crediticias.

Dentro del plan estratégico hasta 2016, Repsol señala que el pay out, porcentaje de beneficio destinado a dividendo, a partir de 2012 estará en el entorno de entre el 40 % y el 55 %.

El presidente de Repsol ha reconocido que esto dificulta poder mantener el dividendo en niveles de los 1,16 euros que se destinaron en 2011. Brufau ha subrayado que “a los accionistas hay que retribuirles razonablemente” pero que la situación debe amoldarse a la coyuntura actual y ha añadido que la política de dividendo se adaptará a la de los competidores.

Por otro lado, y dentro del objetivo de reducir “casi a cero” su deuda en el horizonte de 2016, el presidente de Repsol ha añadido que uno de sus objetivos es vender un 5 % de autocartera a lo largo de este año, en el mejor momento posible.

La prioridad en este punto, ha añadido, no es ganar ni perder dinero sino mantener estabilidad accionarial.

Dentro de este objetivo de aligerar la deuda, Brufau ha descartado por el contrario vender la participación en Gas Natural o plantear una fusión.

Negociación por YPF en Argentina

Brufau ha señalado hoy que se va a hacer “todo lo posible jurídicamente” y “con actitud de diálogo”, y ha subrayado que están dispuestos a negociar para recuperar lo que les corresponde en YPF aunque no ve esa voluntad en el actual Gobierno de Argentina.

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de la petrolera, Brufau ha señalado que no ve voluntad de negociación en el Gobierno de Cristina Fernández pero que más adelante “algo pasará en Argentina” y la petrolera podrá sentarse a negociar.

Sobre el 6 % que aún mantiene Repsol en YPF, Brufau ha insistido en que la normativa obliga a lanzar una opa dado que ha cambiado el control de la compañía y que en eso van a insistir.

“Hay mucha sorpresa por como se está haciendo todo”, ha reconocido Brufau.

El presidente de la petrolera ha insistido en que la empresa tiene capacidad para crecer sola, al margen de la expropiación de su participación del 51 % en la argentina, una situación que les ha llevado renovar el plan “con más ilusión si cabe”.

Brufau ha añadido que todos los objetivos para YPF se cumplieron y que quizá esa sea una de las causas que llevaron a la “confiscación”.

La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s