Alemania quiere dar formación a los parados españoles

Alemania sigue diciendo no a la deuda común de los eurobonos, pero insiste en los beneficios de un mercado laboral común y el que fuera hasta hace unos meses ministro de Economía, Reiner Brüderle, dice quela clave para conseguir más crecimiento económico sin incurrir en mayores niveles de deuda pasa necesariamente por llevar a jóvenes parados españoles a Alemania para darles una formacióncon la esperanza de que al menos parte de ellos se quede después a trabajar en Alemania.

“Alemania tiene muy pocos aprendices. En Francia y en España hay un gran desempleo juvenil. Estamos en condiciones de ofrecer una formación para esos jóvenes que podrían incorporarse al mercado laboral, ofreciendo nuestra experiencia en programas de formación”, explica Brüderle, dibujando un sencillo esquema de vasos comunicantes.

“Tenemos que pensar en términos de la dimensión de un mercado laboral europeo, tanto para estudiantes como para profesionales”, insiste, en una entrevista en el diario Die Welt el presidente del grupo parlamentario liberal (FDP) en el Bundestag, que hace sólo unos días calificaba la opción de los eurobonos como “socialismo de los intereses”.

Al margen de la evidente línea de acción del gobierno alemán, a favor de un trasvase de fuerza laboral española hacia el deficitario mercado laboral alemán, el movimiento ya se está produciendo al margen incluso de las iniciativas institucionales. Según los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, los emigrantes que llegaron a este país en 2011 rozaron el millón de personas, un 20% más en conjunto que el año anterior.

Destaca la llegada de emigrantes procedentes de los países europeos en crisis, con un aumento del 34%. Y es en este grupo donde se inscribe la emigración española. Oficialmente se registraron 70.000 españoles más trabajando en Alemania en 2011, lo que supone un aumento del 52% respecto a 2010, aunque se estima que la cifra es mucho mayor porque la libre entrada y residencia a través de las fronteras Schengen permite que muchos lleguen a Alemania a buscar empleo y no figuren todavía en las estadísticas oficiales.

Estas cifras no incluyen a los españoles que llegan a Alemania como estudiantes y corresponden a una inmigración que llega fundamentalmente a la industria alemana, alimenta los sectores de alta tecnología, y cada día más al sector servicios. Solo nos superan en afluencia los griegos, que en 2011 han aumentaron su emigración a Alemania en un 90%. Estas cifras, en todo caso, quedan ya viejas, sólo contabilizan hasta diciembre de 2011 y estos últimos meses la tendencia se ha intensificado.

 

El Mundo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s