Rajoy: “no va a haber ningún rescate de la banca española”

El presidente del Gobierno ha asegurado que la subida de la prima de riesgo no tiene a que ver con Bankia ni con la situación de la banca.

Mariano Rajoy ha afirmado esta mañana que “no va a haber ningún rescate de la banca española”.

El presidente ha sido muy contundente en descartar el rescate del sistema financiero, después de que la semana pasada hubiese afirmado que no se piensa en el rescate “por el momento”. En la misma rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha afirmado que es partidario que el Fondo de Rescate Europeo pueda recapitalizar directamente los bancos. Rajoy también ha asegurado que la subida de la prima de riesgo, que hoy ha vuelto a superar los 500 puntos básicos, no depende del rescate de Bankia, ni de la situación del sistema financiero. En su opinión, el incremento del spread que paga España para financiarse depende de la crisis que hay en Europa.

Por eso, ha insistido en las reformas que tiene que hacer Europa para demostrar que el euro es irreversible. El presidente del Gobierno ha insistido en que el rescate de Bankia se ha decidido con el objetivo de proteger los ahorros de los españoles y devolver la confianza a los mercados. La alternativa el rescate era “la quiebra de la entidad”, ha afirmado.

En general, ha explicado Rajoy, las reformas financieras que ha puesto en marcha el Ejecutivo del PP desde que ha llegado al poder tienen el objetivo de reactivar el crédito y hacer salir al mercado los inmuebles que están en los balances de la banca, a su justo coste. El líder de los populares ha descartado que las inyecciones de ayudas públicas que el Gobierno tiene que realizar en Bankia y en las otras entidades obligue al Ejecutivo a realizar más reformas o aplicar más recortes.

El presidente ha recordado que otros países hicieron este tipo de rescates bancarios hace tres o cuatro años y ha admitido que, probablemente, hubiese sido mejor que España también hubiese actuado entonces. Ante las preguntas de la prensa, Rajoy ha asegurado que el Gobierno no ha hablado con el Banco Central Europeo (BCE) sobre la posibilidad de inyectar en Bankia los 23.500 millones que necesita mediante deuda pública, en vez que en efectivo, como se ha estado especulando en los últimos días. Eso sí, ha vuelto a asegurar que estos recursos no influirán en el déficit. “La decisión no está tomada. Sólo os digo que no influirá en el déficit”, ha afirmado, confirmando que, en cambio, sí afectará a la relación deuda/PIB.

Las responsabilidades

El presidente del Gobierno no ha querido entrar en el tema de la búsqueda de responsabilidades por lo ocurrido en Bankia.A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, Rajoy no se ha pronunciado sobre la oportunidad de esclarecer qué ha ocurrido en la cuarta entidad de España y si hubo actuaciones merecedoras de castigo entre los gestores o las autoridades.

Rajoy se ha limitado a recordar que hay otras entidades que han recibido dinero público, citando directamente a las actualmente nacionalizadas, CatalunyaBanc y NovaGalicia Banco, y a la ex Caja Castilla-LaMancha y CajaSur. También ha insistido en que los 24.500 millones de Bankia no son un agujero, porque hay provisiones sobre créditos que, probablemente, en un futuro se podrán recuperar.

También ha insistido en que no se trata de dinero a fondo perdido, porque el Estado quiere venderla y sacarle valor, una vez que la haya saneado y reflotado.

 

Fuente: expansion.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s