Bankia trunca el rebote del Ibex y dispara la prima a 510 puntos

Las bolsas europeas aprovechan el festivo de hoy en Wall Street para recuperar terreno. Los sondeos electorales en Grecia ofrecen un mayor respaldo a los partidarios de seguir en la eurozona. El euro sale de mínimos, al borde de los 1,26 dólares. Pero el Ibex se desmarca una vez más de esta mejora. Aparca su rebote inicial del 1% nada más materializarse el regreso a la cotización de Bankia. Su desplome arrastra a la bolsa española, y a la deuda española. La prima de riesgo bate récords desde el euro en 510 puntos básicos, y el interés del bono alcanza en su escalada el 6,5%.

Nueva jornada de contrastes en las bolsas europeas, con la española, una vez más, rezagada del resto. El Eurostoxx50, el Dax alemán y el Cac francés cotizan en positivo, y la Bolsa de Atenas despunta con subidas superiores al 2%. Las últimas encuestas en Grecia otorgan la victoria de cara a las próximas elecciones del 17 de junio a los conservadores, y refuerzan a los partidos proclives a cumplir con los planes de rescate y a la permanencia del país heleno en el euro. En el mercado de divisas, de hecho, eleuro reacciona con subidas, y sale de mínimos cerca de los 1,26 dólares.

Pero junto a Grecia, España es el otro gran foco de atención, e inquietud, de la jornada en los mercados europeos. Bankia está en el ojo del huracán, de los inversores y de los analistas. Los de Nomura y los de JPMorgan han ajustado ya sus valoraciones a los términos del rescate y de las pérdidas anunciadas este fin de semana, y el resultado es una drástica rebaja del precio objetivo, hasta los 0,20 y los 0,31 euros, respectivamente, lo que supone un potencial de caídas adicionales de hasta el 90%.

El regreso a la cotización de Bankia, con un desplome inicial del 27%, ha borrado el rebote que presentaba hasta entonces el Ibex. Además, añade más tensión si cabe al conjunto del sector financiero español. Santander y el BBVA no se libran de unos descensos que alcanzan de manera más destacada a la banca mediana.

Los focos de presión proceden además del mercado de deuda pública. El pasado viernes la prima de riesgo cerró a un paso de los 500 puntos básicos. En la jornada de hoy, el desplome de Bankia deparanuevos récords desde la introducción del euro, por encima de los 510 puntos básicos. El interés del bono a diez años alcanza el 6,5%, sus cotas más altas desde el pasado mes de noviembre, antes de las megainyecciones de liquidez otorgadas por el BCE entre diciembre y febrero.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s