Merkel insiste en su rechazo a los eurobonos y Hollande pide actuar “ahora mismo” por el crecimiento

La canciller alemana ha afirmado antes de participar en la cumbre informal europea que los eurobonos no contribuirán a devolver el crecimiento a Europa, mientras que Hollande ha pedido actuar “ahora mismo” para impulsar el crecimiento para poder reducir el déficit. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reclamado “voluntad de compromiso” sobre las medidas que se pueden poner en marcha para reactivar la economía y crear empleo.

Merkel habla con Rajoy y Monti antes de iniciar la cumbre informal de la UE en Bruselas | Efe

Los líderes de la Unión Europea celebran esta noche una cumbre informal en la que debatirán formulas para estimular el crecimiento económico en la Unión Europea, con el futuro de Grecia en la zona euro en entredicho.

A su llegada, Merkel ha vuelto a reiterar su rechazo a la implantación de eurobonos ya que, en su opinión, “no contribuyen” a reactivar el crecimiento. La responsable del gobierno alemán ha indicado que no está previsto que se tomen decisiones hoy.

“Me remito a la situación jurídica: los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros estados y (los eurobonos) no contribuyen a reactivar el crecimiento”, ha indicado.

La líder alemana ha indicado que su país propondrá en la cumbre que haya una mayor movilidad en el mercado laboral europeo y que se profundice en la unión del mercado interno. Además, también defenderá que haya un mayor uso del banco europeo de inversiones.

Hollande: hay que actuar ahora mismo por el crecimiento
Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha urgido a los líderes europeos a actuar “ahora mismo” para impulsar el crecimiento en la Unión. El líder galo ha defendido que hay que respetar el pacto fiscal para reducir el déficit presupuestario pero ha pedido trabajar por el crecimiento económico ya que las previsiones para este año y 2013 son “extremadamente negativas”.

“Hay medidas a largo plazo, como las reformas estructurales o los esfuerzos en materia de comercio y mercado interior, pero yo digo que hay que actuar de inmediato en favor del crecimiento porque de lo contrario no alcanzaremos los objetivos de reducción de déficit y se crearán dudas en los mercados”, ha sostenido el máximo mandatario francés.

Hollande ha desvelado que en la cena los líderes de la UE se van a poner “todas las propuestas sobre la mesa” y ha subrayado que “ninguna propuesta debe ser descartada desde el principio”. “Todos los países deben movilizarse”, ha sentenciado Hollande, quien ha insistido en que “los eurobonos forman parte de la discusión”.

Respecto a la posibilidad de que Grecia salga del euro tras el resultado de las próximas elecciones que se celebrarán en junio, Hollande ha dejado claro que “Grecia debe elegir y esa elección debe ser europea”, pero también ha subrayado que Grecia “debe respetar los compromisos que han asumido”.

Van Rompuy: es necesaria “una fuerte voluntad de compromiso”
El presidente del Consejo Europeo ha destacado a su llegada a la cumbre que “hay mucho que podemos hacer en favor del crecimiento y el empleo” y ha pedido a los líderes europeos “una fuerte voluntad de compromiso” para reactivar la economía y el empleo.

No obstante, Van Rompuy también ha recordado que no descuidar “la tarea de situar los déficits y las deudas bajo control”. “Hoy podemos abrir una perspectiva de esperanza. Para los ciudadanos de toda Europa es esencial”, ha insistido.

Monti: los eurobonos “no son digeribles” para varios Estados
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha reconocido que la idea de los eurobonos no cuenta con el respaldo de varios Estados miembros, al menos a crto plazo.

“Hay ideas fuertes que se pueden mencionar (durante la cumbre), las inversiones públicas y los eurobonos pertenecen a esta categoría, pero sabemos que para varios Estados miembros no son ideas digeribles a corto plazo”, ha manifestado Monti a su llegada al Consejo Europeo.

Monti aboga por “encontrar soluciones más a corto plazo” para impulsar el crecimiento “que puedan lograr rápidamente el consenso” y se aprueben en la cumbre del 28 y 29 de junio. Para el líder del gobierno tecnócrata italiano, el crecimiento es “prioritario” ya que sin él no se podrán respetar de forma sostenible los objetivos de reducción del déficit.

Finlandia también se opone a los eurobonos
El país del norte de Europa tampoco quiere oir hablar de eurobonos. el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha expresado su disconformidad con el instrumento al afirmar que “durante demasiados años demasiados países han tenido préstamos a precios demasiado bajos, no quisiera que este problema se institucionalizase creando los eurobonos”.

Por su parte, el líder del gobierno de Irlanda, Enda Kenny, sí ha mostrado una postura a favor de la mutualización de la deuda europea. “Es justo que se exploren todas las opciones posibles”. Kenny ha defendido también que el fondo de rescate pueda inyectar directamente recursos en el capital de los bancos ya que estima que iría “en el interés de Irlanda”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s