La OCDE augura que España será incapaz de cumplir con el déficit

La OCDE cree que España no será capaz de cumplir, por escaso margen, loes objetivos de déficit para España en 2012 y vaticina que las perspectivas de retroceso del PIB del 1,6% para este año y del 0,8% para 2013 pueden incluso empeorar. Llama al BCE para a bajar los tipos al 0%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vaticina una recesión para España durante este año y el que viene que cifra en una caída del PIB del 1,6% en 2012 y del 0,8% en 2013 por el impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.

Así lo señala en su informe semestral de perspectivas económicas, hecho público este martes, en un contexto marcado por la crisis de la zona euro y en vísperas de la cumbre informal europea sobre crecimiento que se celebra en Bruselas.

Aunque el organismo internacional se muestra menos pesimista que la Comisión Europea la semana pasada sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit del Ejecutivo español, no espera que se pueda bajar al 3% del PIB el próximo año.

A pesar del esfuezo de consolidación puesto en marcha por el Gobierno, que la institución cifra en un recorte del déficit de 4,5 puntos porcentuales este año y de 2,75 puntos porcentuales adiciconales el que viene, España no logrará cumplir, aunque por poco, los objetivos de déficit marcados por Bruselas. Según la institución, en 2012 el desequilibrio presupuestario previstó será del 5,4%, una décima más de lo requerido, y del 3,3% en 2013, tres décimas por encima del límite previsto.

Hay que tener en cuenta, además, que el informe no recoge la desviación del déficit revelada recientemente por varias comunidades autónomas españolas que han elevado el desequilibrio presupuestario español al 8,9% desde al 8,5% anunciado previamente.

El organismo con sede en País pronostica que las previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto sobre los costes de financiación privada.

“La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica”, apunta la institución con sede en París. La OCDE confía en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones.

Desde el punto de vista del desempleo, el informe augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5% en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que la reciente reforma laboral sólo impulsará la creación de puestos de trabajo a medio plazo, pero que a corto repercutirá en una caída de la confianza de los consumidores.

El conocido como ‘Club de los países ricos’ considera que “para ganar credibilidad” debería aplicarse un plan a medio plazo con medidas con carácter permanente para reducir el déficit, incluyendo “mayores ingresos por IVA” e impuestos medioambientales, así como la completa puesta en marcha de “medidas de control sobre los déficit de los gobiernos regionales”.

Malos augurios para la eurozona: el BCE debería bajar los tipos al 0% Asimismo, la OCDE asegura que el Banco Central Europeo (BCE) debería bajar los tipos de interés al cerca del 0%. Por otro lado, ha indicado ca que debería retomar el programa de compra de bonos si la situación de la eurozona empeora.

La OCDE reduce sus previsiones económicas para la zona euro tanto para este año como para el próximo y advierte de un incremento de riesgos por el desencadenamiento de un círculo vicioso recesivo.

Estima que los socios de la moneda común retrocederán en conjunto un 0,1% en 2012, frente a la progresión del 0,6% previsto en su último informe, publicado en noviembre, y el año que viene crecerá tan sólo un 0,9% en 2013 en lugar del 1,7% previsto hace seis meses.

La peor situación es la de Grecia, que afrontará en 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3%, al que seguirá otro descenso del 1,3% en 2013.

Fuente: Expansion.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s