Rajoy ve más urgente garantizar la estabilidad financiera que los eurobonos

El presidente del Gobierno ha asegurado que preservar la estabilidad financiera en la eurozona es más importante ahora mismo que implantar eurobonos. Según él, este instrumento, defendido por Francia, “requiere tiempo y debate”.

Mariano Rajoy observa al presidente de EEUU, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN en Chicago | Foto: Efe

“En este momento lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera. Todo lo demás hay que hacerlo, pero esa es la prioridad”, ha sentenciado Mariano Rajoy en la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las ideas que presentará en Bruselas para salir de la crisis del euro son reformas estructurales, lucha contra el déficit público y la estabilidad financiera.

El líder popular ha añadido en su defensa de la prioridad de la estabilidad financiera que el debate de los eurobonos llevaría un tiempo del que ahora mismo no se dispone. “Garantizar la estabilidad financiera se puede hacer rapidísimo, no necesita debates, ni grandes disquisiciones, ni estudios sesudos, ni hacer normas que van a tardar dos tres años en entrar en vigor. Es una decisión que puede entrar en vigor en 24 horas”, ha agregado.

Aunque ha reconocido que en un futuro serán necesarios, Rajoy se ha desmarcado así de la posición francesa y se ha colocado más cerca de la tesis de Angela Merkel, la líder europea más reticente a los eurobonos. El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici defendió hoy, durante su primera visita a Berlín, la implantación de este instrumento de deuda, idea que calificó como “muy importante” ante su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Al mismo tiempo, Rajoy también se ha referido en su intervención a la nueva desviación del déficit del año pasado del que ha dicho que ahora se conoce “la cifra definitiva”. Antes de que saliera elegido el nuevo Gobierno en noviembre, el ejecutivo anterior se comprometió con Bruselas a reducir el desfase presupuestario al 6%, pero en febrero el nuevo Ejecutivo confirmó que había subido al 8,5%, dato que fue revisado al alza el pasado viernes hasta el 8,9% por la desviación de Madrid, Valencia y Castilla y León.

“Ahora partimos de una buena posición para hacer las cosas bien”, ha afirmado el líder del Gobierno al garantizar la transparencia de las Comunidades Autónomas después del acuerdo alcanzado la semana pasada con la aprobación de los planes de ajuste de las diferentes regiones, a excepción de Asturias.

Respecto a la crisis de Bankia, Rajoy ha rechazado que se forme una comisión de investigación en el Congreso para determinar las responsabilidades de su situación que ha acabado con la nacionalización de la entidad. Para el político popular, no la habrá porque el propio ministro Luís de Guindos “comparecerá para explicarlo” el próximo miércoles en la Cámara Baja. Añade además que en su momento, el gobierno socialista liderado por José Luís Rodríguez Zapatero también rechazo un instrumento similar con el rescate de CCM y Cajasur.

Reunión con Obama
Por otro lado, Rajoy y Omaba analizaron la crisis económica española y de deuda europea. Ambos líderes conversaron en dos ocasiones en un tono que el presidente español ha calificado como “muy instructivo”.

Según ha explicado Rajoy, los dos líderes no han abordado los problemas de la banca ni la reforma financiera, pero sí la situación de la economía española y europea.

 

Diario Expansión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s