Monti suma a Rajoy a la ‘cumbre del crecimiento’ con Merkel y Hollande

 

Mariano Rajoy, y el ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, en la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.

 

España se sumará a la cumbre del crecimiento convocada en Roma el próximo mes. Tras el encuentro del presidente español, Mariano Rajoy, con la canciller alemana, Angela Merkel, en el barco First Lady durante la cita de la OTAN en Chicago, el representante español ha sido invitado a la reunión con el anfitrión, el primer ministro italiano Mario Monti, y el nuevo presidente francés, François Hollande.

Rajoy ha llegado a Chicago tras la peor semana de la economía española, que será auditada por inspectores de Bruselas, cuya prima de riesgo entró en zona de intervención y se volvieron a despertar todas las dudas sobre la solvencia del sistema financiero, arrastrado por la crisis de Bankia. El presidente español negó que fuera necesaria la intervención europea para recapitalizar los bancos, aunque Hollande se mostró partidario.

Como final de estas jornadas de máxima tensión, Monti, según fuentes del Gobierno español, comunicó la invitación a Rajoy personalmente tras la foto de todos los asistentes al encuentro de la organización internacional de defensa. España, que se había quedado fuera de la cumbre cuando se anunció el sábado, recuperaba así una importante posición internacional en un momento especialmente delicado por la situación de crisis económica que atraviesa el país.

La reunión es fundamental para España una vez que el encuentro del G8 en Camp David (EEUU) haya culminado con una modificación de la actitud de Alemania, que ahora es partidaria de aplicar políticas de reactivación económica, una de las líneas que defiende Hollande para sacar a Europa de la crisis.

La reunión convocada por Monti, que gana posiciones en el escenario internacional, será previa al Consejo Europeo de Bruselas del 28 y 29 de junio, de las elecciones legislativas francesas, que se celebrarán el 10 y el 17 del próximo mes, y de las nuevas elecciones griegas, también fijadas para el próximo día 17.

Monti ha apostado abiertamente en los últimos meses por políticas de crecimiento en la UE, al igual que el recién elegido presidente francés, mientras que Merkel sigue siendo la abanderada de las políticas de austeridad en Europa con el respaldo del propio Rajoy: “El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento no tiene ningún sentido; el crecimiento requiere de hacer reformas estructurales y de no gastar lo que no se tiene”, ha manifestado Rajoy en Chicago.

Hollande, por el contrario, apuesta claramente por una emisión de deuda europea que acabe con la continua amenaza de los mercados sobre las primas de riesgo españolas e italianas.

El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rublacaba,se ha unido esta mañana a estas posiciones y se ha ofecido a telefonear a Rajoy para defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos.

Rubalcaba ha reclamado también durante una entrevista en la SER un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento para la zona. “Estas medidas ayudarían a crecer a España”, ha dicho Rubalcaba, quien también ha planteado la necesidad de que España pida una ampliación de su plazo de consolidación fiscal.

El País.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s