Mas recorta “por obligación”: ajusta plantillas públicas y crea tasas en educación

 

LaVanguardia

El Govern consolida la reducción del 5% de los complementos salariales a funcionarios, impone una matrícula de 20 euros para los estudiantes de FP de grado superior y asume los ajustes de Rajoy en sanidad, educación y universidades | El Ejecutivo de Mas prevé ahorrar otros 1.500 millones que, sumados a los ajustes anteriores, elevan el montante a más de 5.000 millones en año y medio

Al vez sea una casualidad, pero el 15M de 2012 podrá ser recordado en Catalunya por algo más que por el primer aniversario del movimiento de los ‘indignados’: ya tiene el dudoso honor de ser el día en que el Govern de la Generalitat anunció la última y “obligada”oleada de recortes, hachazo que esta vez no ha tenido más remedio que ‘tocar hueso’ y afectar algo más a los maltrechos servicios públicos. En total, el Ejecutivo catalán prevé ahorrar con el nuevo recorte otros 1.500 millones que, sumados a los 2.680 millones de la primera oleada (un descenso del 10% en cada departamento en 2010) y a los 1.000 millones en rebajas de sueldos a funcionarios, tickets moderadores, etc. suponen ya más de 5.000 millones de euros en recortes en apenas año y medio. Aún lejos de la herencia recibida por el Ejecutivo de Artur Mas: un déficit del 4,2% del PIB (8.600 millones de euros).

“Lo intentaremos con medidas nuevas y otras ya anunciadas”, ha explicado, antes de desgranar unas medidas que como novedad suponen la creación de tasas para los ciclos formativos, suspensión de subvenciones, privatización de empresas públicas (como ocurre con Túnels de Vallvidrera o Aigües Ter-Llobregat); y ajustes de plantillas de trabajadores de empresas públicas.

Mas ha comenzado a detallar el programa con una medida con la que “consolidamos una decisión ya tomada”: la reducción de los complementos salariales de los funcionarios de la Generalitat (un 3% en junio y un 2% en diciembre y se extenderá a aquellos que son funcionarios del Estado pero que reciben complementos autonómicos.

En segundo lugar, con una reducción significativa de las transferencias a empresas públicas que dependen de la Generalitat, lo que quiere decir ajustar estructuras al trabajo que hay actualmente. Habrá un menor aportación de transferencias públicas aunque algunas, como Gisa o el Institut Català de Finances (ICF) ya trabajan en esta línea.

En tercer lugar, habrá una “reducción no lineal” de las subvenciones que dan los departamentos gubernamentales. Hoy mismo, el Govern ha suspendido la emisión de subvenciones para dar tiempo al Departament de Economía a precisar el ajuste cartera por cartera.

En cuarto lugar: la ralentización de algunas inversiones en infraestructuras en marcha. En quinto lugar, algo que ya estaba en previsión: la venta de patrimonio público, algo con lo que el Govern quería aumentar los ingresos y que ya anunció en la anterior oleada de recortes.

En sexto lugar el Ejecutivo catalán asumirá y pondrá en marcha las medidas aprobadas por el Gobierno para salud, educación y universidades. Estas medidas, implican incrementar el número de alumnos por aula y elevar el precio de las matrículas universitarias, si bien el president ha asegurado que ningún alumno se quedará sin ir a la universidad. Además de las aprobadas por el Ejecutivo español, el Govern pondrá una matrícula, “modesta”, para los estudiantes de FP de grado superior. Serán 20 euros mensuales hasta un máximo de 200 euros al año.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s