Campaña de Santander para tranquilizar a sus clientes británicos sobre la crisis en España

Las autoridades del condado de Kent retiran depósitos de la filial del banco español.

La filial británica de Santander se ha visto obligada a emitir un mensaje de tranquilidad a sus clientes y acreedores sobre la solvencia de la entidad, recalcando su independencia financiera y jurídica ante los problemas que vive el sector financiero español.

“Santander UK es una entidad sistémica británica, autosuficiente y regulada por la autoridad financiera de Reino Unido (FSA)”, afirma el banco que dirige Ana Patricia Botín en una presentación preparada para demostrar su “fortaleza” financiera.

Las dudas sobre Santander UK han aflorado ante la decisión de las autoridades del condado de Kent de retirar sus depósitos de la entidad, por temor a que la crisis en España genere una crisis de liquidez en la entidad. “Se trata de una medida de precaución”, afirma el Kent County Council, un organismo público muy sensible a los problemas bancarios porque tenía 50 millones de libras (62,5 millones de euros) depositados en los bancos islandeses cuando éstos fueron a la quiebra. Hasta el momento, el condado ha recuperado una parte de esa cantidad. El sistema británico de garantía de depósitos sólo protege 85.000 libras a cada ahorrador.

En el caso de Santander UK, las autoridades de Kent han retirado los 3 millones de libras que tenían en la entidad. Está previsto que el encargado de tesorería del Condado se reúna hoy con representantes de Santander UK.

La entidad pretende explicar a las autoridades de Kent y al resto de sus clientes que la entidad y su matriz española están en una buena situación financiera. En una presentación general para clientes e inversores, la filial británica dice también que es una sociedad que se financia de manera independiente con depósitos y emisiones de deuda realizadas desde Reino Unido. A su vez, este dinero es destinado a clientes británicos y apenas hay inversión en activos de otros países. “La exposición a los países de la periferia europea equivale al 3% del balance”.

Al final de marzo de 2012, Santander UK tenía 149.400 millones de libras en depósitos de clientes. Se trata de un 3% menos que un año antes. La entidad atribuye este descenso, más que a las dudas sobre su solvencia, a que no ha entrado en las batallas de precios que ofrecen otros bancos en el mercado británico.

 

Conclusiones:

Las entidades y los clientes británicos amenazan con retirar los fondos del Santander UK por temor a la crisis de España. Esto es lo peor que puede pasar, el temor de otros países

que hace que los inversores decidan no apostar por España. De esta forma no se saldrá nunca del ciclo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s