La bolsa se desploma al mínimo anual mientras la prima de riesgo se dispara

El Ibex pierde un 2,66% y se queda en los 6.809 puntos mientras que la deuda española llega durante la jornada hasta los 492 puntos por las dudas sobre el sistema financiero español y el futuro de Grecia

La Bolsa española ha bajado hoy el 2,66 % y ha registrado un nuevomínimo anual (6.809,40 puntos) afectada por la caída de la banca por las nuevas provisiones que le ha impuesto el Gobierno, así como por el temor a queGrecia abandone el euro y empeore la economía de China.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha bajado 186,20 puntos, el 2,66 por ciento, la novena mayor caída del año, hasta 6.809,40 puntos. Las pérdidas anuales aumentan al 20,51 por ciento.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha bajado 186,20 puntos, el 2,66 %, la novena mayor caída del año, hasta 6.809,40 puntos, nivel similar al registrado en marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentan al 20,51 %.

El comienzo de la sesión estuvo condicionado por los resultados de las elecciones en Renania-Westfalia, con la derrota del CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel y las dificultades para formar gobierno en Grecia.

Las provisiones que tiene que destinar la banca española para afrontar el riesgo inmobiliario y la rebaja de la calificación de la deuda de China, después de que el sábado se conociera que se reducía el coeficiente de caja de la banca por la caída de la producción industrial, llevaban a la bolsa española a perder el nivel de 6.800 puntos hora y media después de la apertura.

Aunque el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, alababa la reforma financiera aprobada el pasado viernes, la bolsa española perdía alrededor del 3 por ciento.

Mientras tanto el euro se cambiaba a menos de 1,29 dólares y empeoraba la prima de riesgo, que se elevaba hasta 490 puntos básicos y el rendimiento de los bonos españoles a largo plazo se elevaba al 6,2 por ciento, en un nuevo ataque a la deuda periférica por la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones en Grecia.

Antes de la apertura de Wall Street se conocía que el Banco Central Europeo (BCE) continuaba sin comprar deuda española. La caída del mercado neoyorquino arrastraba a la plaza nacional hasta el mínimo de la sesión (6.762,8 puntos).

Aunque Wall Street caía por el sector financiero y el retroceso del petróleo -el Brent bajaba hasta 110 dólares el barril, lo que se reflejaba en el euro, que descendía a 1,284 dólares, nivel de enero pasado-, aguantaban su soporte -precios que frenan las ventas- y la bolsa española recuperaba la cota de 6.800 puntos, aunque cerraba en niveles de octubre de 2003.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,72 por ciento; Banco Santander, el 3,04 por ciento; Iberdrola, el 2,88 por ciento; Telefónica, el 2,51 por ciento, y Repsol, el 1,71 por ciento.

La nacionalizada Bankia comandó las pérdidas del IBEX y registró la segunda mayor bajada de la bolsa española con una descenso del 8,93 por ciento, en tanto que FCC perdió el 6,07 por ciento; Gamesa, el 6,03 por ciento, y Abengoa, el 5,45 por ciento.

Sólo subieron dos compañías del IBEX: Mediaset (1,52 por ciento) y Grifols (0,22 por ciento). Amadeus repitió cotización y la menor caída correspondió a Acciona, que perdió el 0,76 por ciento.

La prima de riesgo cierra en máximos históricos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha disparado hoy hasta los 478 puntos básicos, lo que supone, al cierre del mercado, la posición más alta desde la implantación del euro.

Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, han provocado que la prima de riesgo se haya incrementado hoy en 24 puntos básicos, desde los 454 en los que comenzaba la sesión.

No obstante, durante la jornada, ha llegado a repuntar hasta un máximo de 492 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años también se ha disparado hoy hasta el 6,22 %, desde el 6,04 % del inicio de la jornada, mientras que su homólogo alemán cerraba en el 1,45 %.
Por otra parte, el Tesoro Público ha colocado 2.900 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a pesar del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, aunque ha tenido que volver a subir el interés para cerrar con éxito la emisión, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas. La colocación se produce a la espera de que Bruselas anuncie que espera unincumplimiento de los objetivos de déficit de España para este año y el próximo. Deuda colocada

Fuente: http://www.lavanguardia.com/economia/20120514/54293450477/bolsa-minimo-anual-prima-riesgo-dispara.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s