España pide “la cooperación” de la zona euro para salir de la crisis

España ha tomado “todas las medidas que se consideran adecuadas” para recuperar el crecimiento, señaló este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, pero ahora lo que necesita es “la cooperación de toda la zona euro”.

“Hemos tomado todas las medidas que se consideran adecuadas (para) volver al crecimiento y a la estabilidad”, dijo De Guindos a su llegada a Bruselas, para participar en una reunión con sus homólogos de la zona euro para explicar su reciente reforma bancaria.

En los casi cinco meses que lleva en funciones, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho lo posible “tanto en el ámbito laboral como financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal”, aseguró. A partir de ahora España necesita “la cooperación de toda la zona euro”, urgió el ministro.

El sector bancario español preocupa desde hace tiempo a Bruselas por su alta exposición al sector inmobiliario, tras el estallido de la burbuja en 2008.

El Gobierno anunció el viernes un plan de saneamiento de la banca que le impone provisiones adicionales por valor de 30.000 millones de euros, además de los 53.800 millones de euros anunciados en febrero.

Las entidades bancarias españolas cargan con una losa de 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios de valor incierto, que representan un 60% de su cartera.

Las declaraciones de De Guindos tuvieron lugar poco después de que la prima de riesgo española marcara un récord, al llegar a los 492 puntos básicos, impulsando la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,3%, nivel que no tocaba desde el pasado noviembre, cuando llegó a superar el 7%. Al final de la jornada se situaba en 476,940 puntos básicos.

La Bolsa de Madrid se dejó un 2,66%, limitando unas pérdidas que llegaron a superar el 3% en la jornada.

“La subida de la prima de riesgo ha sido generalizada, al igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos”, explicó De Guindos, que atribuyó este torbellino bursátil a la crisis política de Grecia.

“Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, una encrucijada en especial con el tema griego y ahí es donde efectivamente tenemos que tomar decisiones”, subrayó. Durante la reunión de este lunes del Eurogrupo, “tenemos que dar una respuesta conjunta”, propuso. Y lograr que “Grecia tome sus decisiones, que alcance una estabilidad política, cuanto antes mejor, porque eso va a tener un efecto positivo en el conjunto de la zona euro”, destacó.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda, corre el riesgo de desembocar en la convocatoria de nuevos comicios en junio, lo que aumenta los temores de una quiebra y una salida de la Eurozona.

“La inestabilidad política es el principal elemento de incertidumbre en los mercados de capital”, agregó De Guindos. “Una salida de Grecia sería un fracaso para todos”, advirtió.

Varios de los ministros europeos dieron su apoyo a España al llegar a la reunión del Eurogrupo. “España está finalizando un amplio paquete de reformas sobre sus bancos y le damos la bienvenida”, celebró la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter.

Pero los datos sobre la economía española son cualquier cosa menos alentadores. Un análisis de la Comisión Europea estimó recientemente que España incumplirá no sólo la meta del déficit del 5,3% para este año sino también la del 3% en 2013.

Los pronósticos fueron un baldazo de agua fría para el Gobierno de Mariano Rajoy, que emprendió medidas de austeridad para ahorrar 30.000 millones de euros, y cumplir así con sus socios europeos.

-Maria Lorente-14 de mayo 2012

Aida Garcia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s