Morgan Stanley estima en 70.000 millones las ayudas públicas que necesitará la banca

Morgan Stanley cree que en el peor de los escenarios la banca española necesitará entre 45.000 y 50.000 millones de euros adicionales para sanearse. Estima que las ayudas públicas totales pueden alcanzar los 70.000 millones si se suman los 20.000 millones que ya se han destinado a reforzar al sector. La firma acaba de revisar a la baja los precios objetivos que calcula para el sector un 7% de media.

El saneamiento del sector financiero español se ha convertido en una de las principales prioridades del Gobierno y en una necesidad acuciante para acabar con las dudas del mercado. A la espera de que el viernes se desvelen los detalles sobre la reforma financiera, las estimaciones sobre las necesidades de capital del sector no paran de circular por el mercado. Morgan Stanley acaba de cifrar en 70.000 millones de euros las ayudas públicas totales que cree puede llegar a requerir el sector. Una cifra que engloba los 20.000 millones de euros que ya ha destinado el Estado al saneamiento del sector financiero.

Morgan Stanley calcula que en el peor de los escenarios que maneja las necesidades de capital de la banca española oscilarán entre los 45.000 y los 50.000 millones de euros. Una conclusión a la que llega tras asumir un escenario recesivo de dos años que dispare al 50% las provisiones por la exposición al sector inmobiliario y un fuerte incremento de la tasa de mora.

Los cálculos de Morgan Stanley, pese a todo, están en la parte media del consenso de mercado que estima unas necesidades de capital para el sector entre los 25.000 y los 100.000 millones de euros. “Vemos necesidades menores que algunos ya que estimamos que el 35% del sistema financiero mantendrá un ratio de capital superior al 10% y que las pérdidas derivadas de la cartera hipotecario serán menos de lo que teme el consenso”, explica la firma en un informe.

Morgan Stanley explica que en su opinión las necesidades de capital del sector estarán divididas a partes iguales entre las necesidades de BFA-Bankia, las entidades bajo el control del FROB y el resto del sector. Cree que unos 11.000 millones se pueden obtener de la gestión interna pero considera que el grueso de la factura deberá repartirse entre el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos.

“Creemos que el FGD podría apalancarse para conseguir la mitad de los fondos necesarios si aumentan las primas del sistema en 30 puntos básicos. Sin embargo, pensamos que una cantidad creíble de fondos gubernamentales se tendrá que distribuir a través del FROB. Esperamos noticias sobre esto pronto”.

En cuanto a la segregación de activos tóxicos en sociedades separadas, la firma considera que será un paso que ayudará pero matiza que pese a ello la banca deberá reducir los activos de riesgo para que se restaure la confianza en el sector. “En la ausencia de una banco malo, no esperamos que esto ocurra hasta la primera mitad de 2013 una vez que las nuevas provisiones se hayan realizado”, matiza.

Ante este escenario Morgan Stanley ha rebajado en un 7% de media los precios objetivos que calcula para el sector bancario. A Santander le ha revisado a la baja su precio objetivo hasta los 6,5 euros desde los 7 euros anteriores. Hoy, los títulos del banco presidido Emilio Botín cotizan a 4,78 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 35%. Para el BBVA, la rebaja ha sido desde los 8 euros a los 7,3 euros frente a los 5,18 euros.

Los medianos tampoco han escapado de las rebajas. Para Bankinter, para el que la firma tenía un precio objetivo de 3 euros, la revisión ha sido hasta 2,9 euros mientras que ha fijado un precio objetivo para Popular en 2,4 euros desde los 2,5 anteriores. Por su parte, Morgan Stanley ha revisado a la baja el precio objetivo de Banesto hasta los 3,6 euros desde los 4 euros.

Precisamente el sector financiero está siendo el encargado hoy de llevar al Ibex al terreno de las caídas de nuevo. La peor parte se la lleva Bankia que después de caer más de un 6% en la apertura, cede un 3% en medio de las novedades que están surgiendo sobre su rescate. Hoy, José Ignacio Goirigolzarri asumirá la presidencia de Bankia y de su matriz, cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades. El Gobierno salió ayer al paso de las críticas por el inminente uso de fondos públicos para sanear la entidad y los rumores sobre su intervención.

JPMorgan ha rebajado la recomendación de la entidad a infraponder. En los últimos días, la entidad ha visto como otras firmas de análisis revisaban a la baja sus números. De tal manera que, según el consenso de analistas de Bloomberg, el 72% aconseja vender y 27% mantener. Ningun analista del consenso recomienda comprar.

El resto del sector registra importantes caídas. Bankinter recorta un 2,25% al tiempo que Caixabank cede un 1,5%. Por su parte, Santander y BBVA también ceden alrededor del 1,5%. Sabadell cae un 0,5%.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/mercados/morgan-stanley-estima-70000-millones-ayudas-publicas-necesitara-banca/20120509cdscdsmer_3/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s