BANKIA: SANEAMIENTO Y DIMISIÓN

 

 

 

El presidente Mariano Rajoy declaraba hace pocos días que “lo último que haría es inyectar dinero público. Pero si fuera necesario, lo haría”. Esta declaración presagiaba ya la intención de usar fondos públicos para rescatar al sector financiero, y finalmente se llevará a cabo con una inyección aproximada de 10.000 millones al banco Caja Madrid, cantidad que equivale a los ahorros obtenidos a través de los recortes en Educación y Sanidad.

 

El rescate se realizara a través de FROB (Fondo de Reconstrucción Ordenada Bancaria), que ya había actuado anteriormente, concretamente en el 2010 entregando 4.465 millones a una fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas.

 

Esta decisión ha supuesto que Rodrigo Rato haya presentado su dimisión como presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), tras dos años en el cargo por considerar que “es lo más conveniente para esta entidad”, y ha propuesto como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, hasta ahora exconsejero delegado del BBVA, por entender que es “la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”.

 

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad, debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y su tamaño, uno de los más grandes de España.

 

El anuncio de la “intervención” ha provocado una fuerte caída de las acciones de Bankia, consecuencia de la huida de inversores ante la incertidumbre que se avecina sobre la compañía, llegando a depreciarse un 8,2% en el día hasta valer 2,18 euros por título, el 41,9% menos con respecto al precio con que salieron a Bolsa el verano pasado, un total de 39,4% en lo que va de ejercicio, hasta darle una capitalización de 4.346 millones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s