La bolsa española registra la mayor caída anual y marca un nuevo mínimo

EL PERIÓDICO / Barcelona

La bolsa española ha registrado este miércoles la mayor caída del año (3,99%) y ha descendido hasta el mínimo del ejercicio (7.079 puntos) afectada por la recogida de beneficios, el retroceso del sector energético y la bajada de la banca.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galan y el de ACS, Florentino Pérez.

Con la prima de riesgo estabilizada en torno a los 407 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha cedido 294,10 puntos. El castigo sobre Sacyr, que se precipitó un 10,3%, y sobre Iberdrola (-7,87%) se sumó a las dudas sobre la fortaleza de la banca española, con Santander cediendo un 4,03% y BBVA, un 3,07%. Telefónica se desplomó un 4,15%. Solo Grifols (+0,55%) salvó el rojo. Las bolsas europeas registraron pérdidas moderadas, excepto la italiana que se quedó en un recorte del 2,4%.

Las firmas con intereses en latinoamérica y especialmente Repsol, pagan las consecuencias de la nacionalización de YPF por parte de Argentina. Nada ha podido contener el batacazo de Iberdrola y ACS, después de que la constructora haya anunciado la venta de un 3,69% a 3,62 euros.

Para algunos analistas, el hecho de que la morosidad del sistema financiero español se haya situado por encima del 8% por primera vez desde 1994 es un indicador negativo a tener en cuenta. La escasa solidaridad del resto de países europeos con el caso de la expropiación de YPF, es también un punto de atención. La austeridad que impone férreamente Alemania resulta incompatible con el necesario crecimiento de la actividad económica y es el estandarte de esa falta de solidaridad.

El Banco Central Europeo (BCE) ha sostenido a los mercados durante meses con sus inyecciones de liquidez y sus compras de deuda, pero es una política que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo. “El BCE no está para solucionar los problemas de España”, ha afirmado tajante el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

Del batacazo bursátil de este miércoles no es posible culpar a la prima de riesgo. La correlación entre ambos indicadores no existe. Tampoco la paridad de la divisas escuda la proliferación de ventas en elparquet español. Ni siquiera la tendencia de los mercados extranjeros o de Wall Street. La cuestión no parece exógena. La política económica del PP no ha conseguido inyectar optimismo en la población, y los mercados de renta variable perciben claramente esa situación.

El nivel de la bolsa ha caido en picado y se ha colocado en puestos bajos, uno de los puestos mas bajos que nunca se ha contemplado.

 

Aida Garcia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s