La gasolina arrancará la Semana Santa más cara que nunca

El precio del litro de combustible marca un nuevo máximo histórico y se encarece más de un 3% en marzo.

El precio de la gasolina ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, situándose en 1,478 euros el litro, tras repuntar ligeramente en la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el precio del litro de súper 95 encadena siete semanas de récords históricos y se ha encarecido en el último mes más de un 3,2%. Aún así, en algunas gasolineras de Madrid el precio del litro de súper 95 supera los 1,55 euros, mientras que la súper 98 alcanza los 1,67 euros.
Por su parte, el litro del gasóleo dio un pequeño respiro a los consumidores esta semana al caer un 0,76%, situando el precio en 1,388 euros, frente al récord de la pasada semana de 1,399 euros.
En el escenario actual, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 81,31 euros, más de dos euros y medio con respecto a principios de marzo, mientras que el usuario de un vehículo de gasóleo debe dedicar 76,36 euros a abastecer el tanque, casi un euro más.
El precio del barril de crudo se mantiene estable esta semana, tras las subidas registradas en la primera mitad del mes. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 124 dólares, mientras que el Texas americano se sitúa en 105,28 dólares.
Pese a que estos precios son aún inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, los niveles actuales se encuentran cerca del récord si se contabilizan en euros. La divisa europea se ha devaluado con respecto al dólar, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.
El encarecimiento de los combustibles no es un fenómeno aislado en España, donde estos productos siguen por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,656 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,688 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,525 euros en la UE de los 27 y en 1,51 euros en la eurozona.
Los dos únicos países de la UE en los que el litro de gasolina supera los 1,8 euros son Italia y Grecia, mientras que el precio del gasóleo rebasa los 1,7 euros también en el país transalpino y Reino Unido.


Comentario:

Podemos observar claramente en las gráficas como el precio de la gasolina y diesel aumenta desde principios del 2012 y llega a marzo con el precio más elevado históricamente. Si además analizamos que la divisa europea se ha devaluado con respecto al dólar, vemos con más claridad el esfuerzo de la UE para comprar petróleo.

Esta situación empeorará, no sabemos si a corto o a largo plazo pero nos quedaremos sin abastecimiento de petróleo. Además de los problemas de contaminación que esto provoca. Este es el momento de dejar de lado al petróleo, y apostar por una energía alternativa como es la energía solar.

A continuación podemos ver el crecimiento que ha tenido hasta el momento los proyectos y investigaciones de esta energía alternativa, y una prospectiva de los próximos años.

Como vemos en el gráfico, el crecimiento proyectado para energía solar en los próximos años sigue un ritmo muy importante.

En un Estudio de Emerging Markets, nos informan que los proyectos que están en proceso en estos años llegarán a 3.000 megawatios con inversiones previstas de más de €56.500 millones.

La legislación en varios países está en proceso de cambios y, dependiendo de estos cambios, veremos en qué dirección van las inversiones.

Subvenciones y ayudas continúan pero cada vez menos. No obstante, con las células solares cada vez más eficientes y baratas. En el mercado privado está tomando el relevo para impulsar este sector.

Como vemos en la tabla, España es uno de los países que más ha apostado por esta energía alternativa. Estados Unidos nos puede superar en los próximos años, porque crece con mayor ritmo por su tamaño y porque están iniciando y extendiendo su presencia, especialmente de su zona de concentración actual, que es California.

 

Tània Genovés

Fuentes: Noticia del diario Expansión, gráficos de petróleo en http://www.dieselogasolina.com, y grafíco de energia solar en http://www.elblogsalmon.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s