ESPAÑA SIGUE EN RECESIÓN

28/03/2012- Madrid

La economía del país cae por segundo trimestre consecutivo y destruye todavía más empleo

La situación económica no mejora y empiezan a cumplirse los peores pronósticos. España ya está en recesión. El Banco de España confirmó ayer que la economía del país entró en recesión en el primer trimestre del año, con una nueva caída de su PIB, al tiempo que indicó que la destrucción de empleo se ha intensificado hasta el mes de marzo. Este es el segundo trimestre consecutivo de caída de la economía del país lo que hace que España entre, nuevamente, en recesión.

“La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año”, explica el Boletín Económico presentado ayer por la entidad. Aunque todavía no existen cifras concretas sobre la caída en este trimestre, sí se puede observar una contracción económica en lo que va de año que sumada a la caída del 0,3% en 2011 hace que España llegue a una situación de recesión.

El descenso del consumo privado es uno de los aspectos destacados en el informe económico que junto a la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

A esto hay que añadir las poco esperanzadoras cifras del paro, que vuelve a aumentar una vez más en febrero, especialmente en las ramas de la construcción y de la agricultura y entre los trabajadores con contrato temporal. El estudio también concluye que el cobro de la prestación por desempleo reduce la probabilidad de acceso a un nuevo contrato. Los técnicos del Banco de España llegan a esta conclusión tras aplicar un método estadístico a los datos laborales desde 2005 para aislar “la importancia relativa de cada factor” en la pérdida de empleo y en lograr otro puesto de trabajo desde una situación de paro.

Las cifras concretas sobre la situación de la economía española llegarán en el próximo boletín del organismo pero sí se avanzan algunos datos.

Datos por sectores Así, este último informe señala la caída del 3,9 % en febrero de las matriculaciones de los vehículos particulares en tasa interanual y la disminución del 4,7 % en enero de las ventas del comercio al por menor. Se mantiene asimismo la caída de la inversión en bienes de equipo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción. Según el boletín, el sector turístico es el único que mantiene el “tono de fortaleza”.

El Banco de España también señala la desviación del déficit público en 2011 respecto al objetivo fijado por el anterior Gobierno. En este sentido, valora los “distintos mecanismos de apoyo” a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos con el fin de facilitar el pago pendiente a proveedores.

 Image
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s