Bernanke pide más estímulos contra el desempleo para hacer crecer la economía de Estados Unidos

La economía estadounidense debe recuperarse a un ritmo mucho más rápido que el actual para producir puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo, que en febrero se situó en el 8,3%. Con estas palabras, el presidente de la Fed vuelve hacer un guiño a los mercados sobre sus planes por mantener la política ultracomodaticia por parte del banco central para apuntalar el crecimiento.

Bernanke ha señalado que la reciente bajada de la tasa de desempleo -en febrero, la más baja desde que comenzó la crisis económica de 2007- está descontextualizada ya que no va pareja al ritmo de la evolución de la economía.

El PIB de Estados Unidos creció un 3% durante el último trimestre, pero se espera que el crecimiento se reduzca al 2% en el primer ejercicio fiscal de este año.

“Si queremos ver que la economía crezca más que el año pasado, son necesarios más estímulos contra el desempleo”, ha subrayado durante la inauguración de la reunión en Washington de la Asociación Nacional de Economistas de Empresa.

Bernanke ha reiterado su preocupación respecto al paro de larga duración, pero se muestra en contra del argumento de que gran parte de problema se debe a factores estructurales que la política monetaria no podría solucionar.

“Parece que el principal factor es la debilidad continuada de la demanda agregada”, ha señalado. Consecuentemente, “la FED podría ayudar a hacer crecer la demanda a través de políticas monetarias que favorecerían las recuperación y en un futuro, solventarían también el problema del paro”.

EXPANSIÓN

Josep Samsó

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s