El Gobierno autoriza a Repsol a buscar petróleo en Canarias

6.03.2012 MADRID

Para empezar, tengo que aclarar que este artículo lo conforman la propia noticia de la que se hace referencia, y comentarios de otras personas sacados de otros blogs públicos seguidos de una conclusión personal.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la autorización necesaria para que Repsol pueda realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha señalado que tras reforzarse las medidas de protección ambientales se ha convalidado la normativa para poder explorar si hay reservas en unas bolsas situadas a unos 60-70 kilómetros de las costas de Canarias.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya avanzó esta semana que España no podía permitirse el lujo de prescindir de prospecciones petrolíferas, como es en el caso de Canarias, y que se “apoyarían y alentarían” los trabajos de las empresas que contribuyan a reducir la dependencia energética. El Gobierno central ya había concedido a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias en 2001, pero el Tribunal Supremo los revocó en 2004, por defectos en control medioambiental de esas autorizaciones.

 

Las instituciones canarias han puesto en duda que esas actividades petrolíferas beneficien a la economía del archipiélago y, además, han advertido del daño que un potencial derrame de crudo ocasionaría a su principal industria: el turismo

En este sentido, consideró que la decisión del Gobierno de España “es un claro desprecio del Gobierno estatal del PP a las instituciones que representan al pueblo canario: Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote”.

¿Un 10% del consumo nacional?
El ministro de Industria señaló esta semana que las prospecciones en Canarias serían a 61 kilómetros de la costa y ha insistido en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede prescindir de una capacidad de producción que equivaldría al 10 % de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

Soria también ha apuntado que estas decisiones podrían ayudar a Canarias a diversificar su economía. “Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias”, ha subrayado el ministro.

Opiniones:

(En lo que a la seguridad se refiere se debería tener en cuenta que la misma depende más de la empresa petrolera que del gobierno de turno y -por ende- de la consideración del riesgo por el mercado asegurador que es el que asumiría el riesgo en última instancia.)

è Por un lado, después de ver la reacción de los canarios ante una medida en la que ellos “ni pinchan ni cortan”, se ha puesto especial énfasis en la idea de que reduciría el paro en una zona donde abunda, y además Repsol calcula también que invertirá unos 10.000 millones de euros en un periodo de unos 20 años y que generará unos importantes ingresos a las arcas públicas, incluidas las de las Islas. (ya incluidas las islas así como de paso…)

La petrolera subraya que «en los más de 30 países en los que tiene actividades de exploración y producción, la compañía aplica los estándares medioambientales más estrictos».

En este punto, y para aclarar alguna controversia, hay que subrayar que, según fuentes de Industria, las prospecciones de hidrocarburos en el mar son competencia del Gobierno de la nación y solo cuando son en tierra corresponde a la comunidad autónoma afectada. (¿pero qué es esto? ¿una excusa? Cuidado, que la tierra es de canarias, pero el mar es Español, y podemos hacer con el lo que queramos…en fin.)

Conclusión

Si bien podrían ser ciertos los beneficios que se obtendrían con este plan, es totalmente comprensible un escepticismo por parte de los canarios ya que están tocando un tema muy delicado, su tierra. Además del hecho de que aún no se sabe si hay petróleo o no, se va a invertir dinero en algo que podría ser, o no, con todo el riesgo que conlleva. Sí, es verdad que no tiene por qué afectar al turismo y tampoco tiene por qué haber un accidente que afecte a la biodiversidad marina, pero es inevitable sentir que parece ser que, después de todo, el “pequeño continente” no está tan ajeno y tranquilo como se piensa…

 

 

Diario Expansión

http://www.expansion.com/2012/03/16/empresas/energia/1331905757.html?a=ECIa289d75f880834015f9dc92775e795c9&t=1332170338

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