Un calmante de 529.531 millones de euros para la crisis financiera de la Comunidad Europea

El BCE ya ha inyectado cientos de millones de euros en el sistema financiero europeo en menos de tres meses.

El Banco Central Europeo distribuyó este miércoles 529.531 millones de euros (unos US$712.000 millones) entre 800 bancos de la Unión Europea, en un nuevo intento por aliviar la crisis de la deuda que afecta a la eurozona y mejorar los niveles de liquidez de su sistema financiero.

Se trata de la segunda gran inyección de crédito barato del BCE en menos de tres meses, pues en diciembre del año pasado también logró colocar 489.000 millones de euros en préstamos a tres años y a una tasa de apenas el 1%.

Los mercados reaccionaron favorablemente a la medida, con una subida del valor de las acciones de los principales bancos europeos.

Y es que como explica el editor de temas económicos de la BBC, Robert Peston, los créditos baratos del BCE seguramente facilitarán el refinanciamiento de las deudas privadas que deben ser canceladas de aquí al año 2015.

El dinero también podría facilitar el flujo de recursos hacia algunos de los gobiernos más necesitados, como los de España e Italia.

Pero, para Peston, la medida no es tanto una medicina como un anestésico, “porque lo único que pasó es que un prestamista del sector público,

el Banco Central Europeo, remplazó a los prestamistas privados”.

BBC Mundo

  • Mis conclusiones,

Es vergonzoso que las instituciones financieras (bancos) que son los principales responsables de la crisis económica que el mundo entero en mas o menos intensidad está sufriendo, reciba en la unión europea la catidad de 529.531 millones de euros al coste del 1% lo estén ahora prestando a instituciones tanto públicas como privadas a intereses del 5%.

Es entendible que el sistema bancario deba seguir existiendo por necesidades financieras y de mercado pero es injusto que puedan beneficiarse y conseguir resultados positivos con dinero público.

Espero que se creen cargas fiscales muy importantes a los bancos en sus beneficios que reviertan a las entidades que les han dado tantas ayudas.

 Marina Romero Gallardo

Estudiante de ESIC Barcelona

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s