Europa destina 42 millones a creación de empleo en Egipto y Argelia

 

Stefan Fühle, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad Stefan Fühle, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad  

afrol News, 8 de Noviembre

– La Comisión Europea aprobó hoy este un paquete de ayuda de 22 millones de euros destinado a apoyar la creación de empleo en las zonas rurales de Egipto facilitando el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas y otros 23,5 millones para promover la contratación juvenil en Argelia.

Según ha explicado hoy Stefan Fühle, comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, se espera que el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas en Egipto pueda contribuir a “eliminar una de las principales barreras a la creación de empleo”, lo cual debería permitir “que más egipcios puedan ganarse la vida y apoyar a sus familias”.

En opinión de Fühle, “las pequeñas y medianas empresas tiene un papel vital que desempeñar para crear empleos y crecimiento” en Egipto.

El comisario europeo también ha defendido la necesidad de apoyar al Gobierno argelino a la hora de “responder mejor a las necesidades de los jóvenes” en un país donde el 70% de la población tiene menos de 35 años, lo que representa un verdadero “desafío” para el Ejecutivo del país norteafricano.

“Con su apoyo, la Comisión Europea acompaña al Gobierno argelino en su política nacional a favor de los jóvenes y en los esfuerzos de la sociedad civil para tener más en cuenta a los jóvenes en la sociedad”, ha explicado Fühle a través de una nota de prensa difundida hoy.

De este modo, la Comisión Europea espera que el proyecto de cooperación con Egipto, que garantiza la continuidad de un proyecto rural anterior que terminó el año pasado con un resultado positivo, comience a funcionar los próximos meses de abril y junio de 2012 tras la instauración de un Gobierno democrático y que los primeros agricultores comiencen a beneficiarse del programa en la segunda mitad del próximo año.

La comisión recuerda que “el sector agrícola en Egipto representa el 13,7% del PIB del país y el 30% del empleo total en el país”.

En total, la UE tiene previsto destinar a Egipto un total de 449 millones de euros entre 2011 y 2013 en el marco de la Política de Vecindad Europea y priorizará la ayuda en las reformas políticas y consolidación de los Derechos Humanos y la Justicia, las reformas económicas y el desarrollo sostenible.

Por su parte, en el caso de Argelia, la ayuda europea servirá para apoyar las capacidades institucionales del Ministerio de la Juventud y el Deporte argelino y la puesta en marcha de un dispositivo de orientación y acompañamiento para la inserción de los jóvenes y a las asociaciones de jóvenes en el país. Bruselas prevé destinar a Argelia un total de 172 millones de euros entre 2011 y 2013, recordaron hoy fuentes comunitarias.

 

Laura Vilchez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s