La opinión de los expertos: un alivio temporal que no será suficiente para reactivar el crédito

La noticia nos muestra la opinión de los expertos frente al préstamo que ha concedido el BCE a la banca europea, como petición de liquidez, que ha superado ligeramente las previsiones.  Aún así, los expertos no creen que servirá para mejorar el acceso al crédito del sector privado, aunque aliviará las tensiones sobre la deuda periférica, pero temporalmente. 

Los 529.531 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) ha prestado hoy a la banca europea en la segunda subasta a tres años han estado algo por encima de las previsiones de consenso. La diferencia, sin embargo, es tan pequeña que no altera las opiniones previas que los expertos mantenían sobre su utilidad: un alivio a corto plazo que evita que las cosas empeoren, pero desde luego no soluciona la crisis.
Según los cálculos de los servicios de estudios de varios bancos extranjeros, del total del dinero pedido hoy por la banca, lo que representa liquidez nueva supone unos 314.000 millones de euros, ya que el resto se utiliza para refinanciar vencimientos de esta misma semana. Esta cifra multiplica por 1,7 veces el dinero nuevo que el BCE entregó en la anterior subasta a tres años, realizada en diciembre.
Entre la primera y la segunda subasta, el BCE le ha dado a la banca un billón de euros. Este dinero servirá para que los bancos de los países periféricos sigan comprando deuda de sus Estados, aliviando las presiones que existen sobre estos bonos, según opinan los analistas de Citi. De esta forma, la institución que preside Mario Draghi estaría actuando como prestador de última instancia a los Estados miembros.
Según los expertos del banco estadounidense, sin embargo, la subasta del BCE no servirá para solucionar el otro gran problema que afecta la economía europea: el cierre del grifo del crédito. Citi opina que el dinero entregado hoy a la banca evitará que las condiciones del crédito al sector privado europeo empeoren aún más, pero no es suficiente para que mejoren.
Algo con lo que coinciden los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS). Su opinión es que la subasta, aunque en el corto plazo reduce los riesgos para la banca europea, “no soluciona los problemas subyacentes de solvencia, ni impide que los problemas de estrés de liquidez reaparezcan pronto”.
Por su parte, Standard&Poor’s cree que los préstamos a tres años del BCE dan un mayor margen de tiempo a la banca para reajustar su modelo de negocio a las nuevas condiciones del mercado. La subasta, en su opinión, ha evitado el riesgo de una crisis de liquidez y de un credit crunch que acabe de hundir a la economía de la zona euro.
Sin embargo, también los analistas de la agencia de calificación consideran que se trata de un alivio temporal. “Creemos que las medidas del BCE no solucionan los problemas estructurales del sector bancario. Estos problemas, en nuestra opinión, incluyen la escasez de capital de varias entidades, la incierta viabilidad de algunos modelos de negocio en el medio plazo y la incertidumbre que permanece sobre la justa valoración de algunos activos y de la exposición a la deuda soberana”.
Algo más optimistas se muestran los analistas de Barclays, que valoran positivamente que haya aumentado el número de bancos que han acudido a la subasta (800 frente a los 523 de la primera). En su opinión, el hecho de que haya habido más entidades pequeñas que han aprovechado los préstamos del BCE puede implicar que una parte mayor de estos recursos se revertirá en la economía real.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s