¿Cómo puede perjudicarnos el embargo de petróleo iraní?

” Vaya por delante que el precio del petróleo en el mercado internacional depende de multitud de factores, pero la geopolítica y las amenazas de países contra otros influye en la negociación que imponen los ricos países productores, como Arabia Saudi.

Dicho esto, la decisión que ha adoptado la Unión Europea de imponer un embargo a la importación de petróleo y refino procedente de Irán a partir del próximo mes de julio puede conllevar graves consecuencias económicas para la economía de los estados europeos, lo que se volvería -como si fuera un boomerang- contra la esencia misma del embargo.

La Unión Europea ha actuado sumándose a las sanciones comerciales -previas a la intervención militar- impuestas desde hace tiempo por Estados Unidos y Reino Unido como represalia por lo que consideran una “amenaza para el mundo libre” ante el supuesto rearme nuclear para uso militar que Irán ha negado en reiteradas ocasiones.

Y España, como resaltó ayer en Bruselas el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, será junto con Italia y Grecia el país más afectado por el embargo y pese a asegurar que será “compensado” por la UE los precios de la gasolina y el gasóleo pueden subir más en nuestro país en los próximos meses a consecuencia de este embargo.

¿Por qué? Principalmente porque España,Italia y Grecia son los países que más importan crudo iraní.

La subida de los precios del crudo y de la gasolina en verano por la previsible inestabilidad económica y política en Irán con un clima prebélico puesto que EE.UU. y las potencias europeas que creen que el programa atómico iraní tiene un objetivo militar es una de las consecuencias para el consumidor europeo y, en particular español, en plena crisis económica y aumento de impuestos.

En cuanto a las consecuencias económicas del embargo europeo a la importación del crudo iraní, el analista de Saxo Bank Ole S. Hansen, analista senior de materias primas de la entidad danesa, el embargo provocará que la UE busque proveedores alternativos de crudo.

Antes del anuncio del embargo, seis buques de guerra de EE.UU., Reino Unido y Francia cruzaron el Estrecho de Ormuz durante el fin de semana.

Y el mercado espera nervioso la respuesta por parte de Teherán.
Las autoridades iraníes han amenazado en varias ocasiones durante el mes pasado con cerrar este importante estrecho, a través del que circula cerca del 20 por ciento del petróleo que se transporta a diario en todo el mundo.

Los gobiernos occidentales, con Reino Unido y Estados Unidos a la cabeza, han declarado que pueden mantener el estrecho abierto y que harán todo lo que sea necesario para garantizar el paso seguro del petróleo producido por los países del Golfo Pérsico.

Europa importa de Irán cerca de 450.000 barriles diarios, y algunos países receptores clave como Grecia, Italia y España ahora van a tener que buscar proveedores en otros lugares, con todas las miradas centradas, como es lógico, en Libia, donde las exportaciones de petróleo llevan aumentando de forma constante desde el final de la guerra civil.

El riesgo de conflicto bélico, del que se habló mucho durante el mes de diciembre, ha contribuido a la subida de 10 dólares del precio del Brent * , hasta los primeros compases del mes de enero, antes de que todas las miradas pasaran a centrarse en la fragilidad de las perspectivas de la demanda de petróleo durante el primer semestre de 2012.

“Las autoridades iraníes probablemente van a tener que ir con pies de plomo, puesto que la determinación de la comunidad internacional ha quedado muy clara, y saben que el intento de bloquear el Estrecho de Ormuz probablemente provocará una subida de los precios que afectará a todos los países consumidores, incluida China, su mayor consumidor”, asegura el analista de Saxo Bank Ole. S. Hansen.

El precio del Brent repuntó un dólar, hasta los 111 dólares por barril; aún cerca de cuatro dólares por debajo del máximo alcanzado a principios de mes. La moderada reacción demuestra que el anuncio ya se había tomado en cuenta en el precio, y será necesario algún paso más para que suban los precios.

Y prosigue este analista: “Los especuladores han seguido incrementando sus posiciones largas netas en el mercado por el aumento de los riesgos geopolíticos, algo que ayuda a explicar por qué el movimiento alcista inicial tras el anuncio no ha sido mayor. No obstante, en los próximos días y semanas, el mercado va a esperar con nervios el próximo movimiento de Irán, y en el improbable caso de que se llegue a un conflicto bélico, el precio del petróleo tiene un potencial alcista de nada menos que de entre 20 y 40 dólares, en función del impacto sobre el paso libre a través del Estrecho”.

Un repunte como éste, si se prolongara, sin duda contribuiría a aumentar los fantasmas de una recesión al estilo de la de 2008-2009 y la demanda de petróleo podría verse gravemente afectada, aumentando así el riesgo de un colapso en el precio. Algo que nadie quiere que ocurra en estos momentos, y menos aún Arabia Saudí […] “.

 

* Brent : El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos

 

Lavanguardia.com ; David Martínez

Yasmine Ketfi

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s